domingo, marzo 09, 2008

Los gusanos

Un orador se dirigió a un grupo de alcohólicos decidido a demostrarles, de una vez por todas, que el alcohol era el peor de los males. Sobre su mesa en el estrado tenía lo que a simple vista parecían ser dos vasos llenos de un líquido transparente. Explicó que uno estaba lleno de agua pura y que el otro estaba lleno de alcohol sin diluir, también puro. Colocó un pequeño gusano en uno de los vasos y los presentes pidieron observar cómo éste nadaba por la superficie dirigiéndose hacia el borde del vaso, entonces se deslizó tranquilamente hasta llegar arriba. Luego el orador cogió el mismo gusano y lo colocó en el vaso lleno de alcohol. El gusano se desintegró a la vista de todos. "Ahí tienen --dijo el orador--. ¿Qué les parece?¿A qué conclusión llegan?". Una voz, proveniente del fondo de la habitación dijo claramente: "A mí lo que me parece es que si uno bebe alcohol no tendrá nunca gusanos".

Fragmento del libro: "Tus zonas erróneas".


El libro, a continuación dice que en nuestra cabeza tenemos muchos de estos gusanos que impiden que lleguemos a ser conscientes de que ciertas cosas nos hacen mal. Los llama "gusanos" --qué original-- y quiero plantear una cuestión. ¿Tenéis gusanos vosotros?

28 comentarios:

  1. Yo creo que si que tengo, y no un par, ni unos cuántos, creo que me comen los gusanos por dentro aún sin haberme muerto.

    A veces tengo la sensación de que si no todos, casi todos, tenemos un gen "masoca", o en este caso "gusanos", que por el motivo que sea nos hacen ciegos ante el evidente efecto negativo de muchas de las cosas que "tenemos", "nos ocurren", "hay", etc..

    Sería demasiado frívolo centrarse solo en los gusanos sin hacerlo en múltiples factores adyacentes que quizá sean los que los mantienen con vida...

    No es el gusano en sí, si no lo que lo alimenta y nuestra voluntad directa o indirecta de que exista.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Que le dice un niño muerto a otro?






    -¿Quieres gusanitos?

    ResponderEliminar
  3. "Sería demasiado frívolo centrarse solo en los gusanos sin hacerlo en múltiples factores adyacentes que quizá sean los que los mantienen con vida...

    No es el gusano en sí, si no lo que lo alimenta y nuestra voluntad directa o indirecta de que exista.

    Besos"

    Que viene a decir básicamente que la culpa es de los demás

    ResponderEliminar
  4. Pues justamente viene a decir básicamente lo contrario, que al final en la mayoría de casos somos nosotros los únicos culpables, los consentidores y los que damos opción a que lo negativo esté presente.

    Lo demás no influye mientras que nosotros no dejemos que lo haga...cómo hacerlo?..eso quisiera saber yo.

    La teoría es la parte más fácil, la práctica es otro cantar.

    ResponderEliminar
  5. Como ya se podía ver en el otro fragmento que puso singla, el enfoque del libro no es distribuir culpas entre los demás, sino centrarnos es qué parte de culpa tenemos nosotros sobre las cosas que nos pasan.

    En el caso concreto de este fragmento, yo creo que no son tanto los gusanos que podamos tener, como los cambios que tenemos que hacer para eliminar estas ciertas cosas que nos hacen mal y que no somos capaces. Como digo, esto no quiere decir que los gusanos nos impidan ver las cosas, sino que no somos capaces de cambiar.

    ResponderEliminar
  6. Mi visión del fragmento es bastante parecido a los vuestros. A veces somos conscientes de que hay algo en nosotros que no nos deja crecer, que no nos deja ser como nos gustaría o que nos obliga a comportarnos de una forma que no queremos. Yo entiendo a los "gusanos" como aquellas excusas que nos autoinventamos -o cogemos prestadas- para seguir con ciertas actitudes, actividades... etc.

    Creo que Bender está acertado pero, a veces estos gusanos son tan poderosos que no nos dejan ver que, en verdad, nos estamos engañando.

    ¿Hasta qué punto pensáis que estos gusanos pueden ser positivos para cada uno de nosotros?

    ResponderEliminar
  7. He estado pensando la pregunta que os hice y creo que, a veces, los gusanos se suelen confundir con madurez y con seguridad. El hecho de no poner en duda lo que uno ha creído desde siempre y de portarse con firmeza en esa dirección, al menos a mi, me hace sentir que controlo la situación, que todo está controlado y que, lo que yo hago y pienso está bien y lo que hacen los demás está mal o es inferior.

    Lo que vengo a decir es que mis gusanos son mas útiles en cuánto mejoran mi percepción de mi mismo.

    Sin embargo, éstos son maquiavélicos, puesto que se vuelven en contra de uno. Y luego, en tu privacidad, a veces solo lo intuyes, te das cuenta de que algo no va bien...

    Yo me he propuesto analizar mis zonas erróneas y eliminar tantos gusanos como pueda...

    Espero tener suerte.

    ResponderEliminar
  8. ¿Mejoran la percepción de ti mismo respecto a ti mismo?
    Leed el lobo estepoario por dios!! Vereis como harrry destroza a sus gusanos.

    ResponderEliminar
  9. La percepción de ti mismo no debe ser "mejorada" o "empeorada", simplemente tienes que tener una BUENA percepción de ti mismo, la base para casi todo es la confianza en uno mismo, y de nada vale sustentarla en gusanos maquiavélicos, o en mentirijillas hacia nosotros mismos, eso es como sostenernos encima de un castillo de naipes...fácilmente se vendrá abajo.

    Y si, hablar es fácil, facilísimo, llevar a la práctica las cosas es algo más complejo, y a veces incluso aparentemente imposible.

    Claro está que lo ideal es que todos tuvieramos una percepción inmejorable de nosotros mismos....o ¿sería mejor quizá no idolatrarnos y ser críticos? ¿es compatible una cosa con otra? ¿se considera tener una buena percepción de uno mismo, un rasgo vanidoso? ¿o es simplemente que la sociedad ha impuesto que el hecho de "quererte" "valorarte" y saberte "bueno" en algo, dejandolo patente, es algo negativo?..

    Creo que hay muchos vértices de debate adyacentes al tema de los gusanitos...

    Pdt: Qué hambre tengo a estas horas...y encima pensando en gusanitos :(

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que sí, existen muchas preguntas relacionadas... En cuanto piensas seriamente en los gusanos, surgen palabras como "sociedad", "impuestos", "vanidad", "confianza", "estabilidad"...etc

    ¿Los gusanos nos los imponen o los creamos nosotros?

    A estas alturas de mi vida he visto a muchas personas intentando vender una realidad que no tienen y otras que no son capaces de ver lo bueno de sus vidas...

    En mi opinión la sociedad influye, claro está, y conforme pasa el tiempo ésta se vuelve más compleja... pero el poder de crear y de destruir gusanos creo que lo tiene uno mismo.

    La sociedad puede darte la excusa perfecta o la razón perfecta... pero uno mismo es el que elige crear y mantener a cada uno de sus gusanos.

    ResponderEliminar
  11. creo q todos tenems gusanos, algunos pueden q no sean del todo malo

    lo de si ser vanidoso está mal visto, hay muchos grados. Pero yo creo q lo q si está mal visto es adjudicarse cualidades que no se tienen.

    Por otro lado, creo la mayoria de los gusanos son creamos por nosotros (sisi

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué esta mal atribuirse cualidades que uno no tiene? ¿ Y si esas cualidades que el que se atribuye no tiene, hacen feliz al que se las atribuye por el mero hecho de creer que las tiene? ¿Qué importa eso a los demás? Si fulanito de tal me dice: Yo soy ultra guapo y megaguay, y además soy superculto y poseo la verdad absoluta, yo ante eso tengo dos opciones;

    1- Me da un ardite lo que se crea y paso de lo que diga, o incluso lo pico más y más y me burlo de él espoleandolo y enalteciendolo aun más, porque se que no tiene esas cualidades de las que presume.

    2- Mi complejo de inferioridad hace que le odie y me hace atacarlo descalificandolo personalmente todo lo que pueda.

    Francamente veo más sana la primera opción, aunque la sociedad y el caracter tipico español nos ha empujado a la segunda.

    ResponderEliminar
  13. Veo claro que cuando jac dice que está mal visto lo de atribuirse cualidades que no se tienen, se refiere a que se vas a ser objeto de burlas, es decir, tu opción uno, porque la gente se dará cuenta. Si esas cualidades sí las tienes pueden producir o bien admiración o bien tu segunda opción.

    Y para nada creo que la sociedad y el caracter típico español nos empuje a la segunda opción, es todo lo contrario, es más bien a la primera. Porque, ¿cómo nos va a producir odio y complejo de inferioridad una persona que alardea de cualidades que no tiene y todo el mundo ve que es así? Yo creo que más bien sería motivo de burla.

    Lo que está claro es que todos tenemos algún gusano que nos impide dar un paso hacía adelante, y actuar, decir o hacer lo que en el fondo sabemos que es lo que hay que hacer (sisi) :D

    ResponderEliminar
  14. Ilustranos, dinos que hay que hacer, porque yo no lo sé

    ResponderEliminar
  15. lo normal, como dice bender es burlarse, y desde luego lo q no es normal es odiar?? :S

    por otra parte aclaro mi explicación. No veo mal atribuirse atributos q no se tienen si eso hace q la persona sea feliz.

    Si me siento guapo por ejemplo, aunq no lo sea, pero eso me hace q mi vida sea mejor, perfecto. Pero creo q el problema es, cuando aparte de creerme guapo, achaco a los demás q son feos, no sé si me explico? En esos momentos si q puede ser más factible el coger, no odio, pero si indiferencia hacia la otra persona. Tal vez sea un ejemplo tonto, pero espero haberme explicado.

    ResponderEliminar
  16. Pues fácil, un buen insecticida para los gusanos :D Como hay muchos tipos, hay que elegir un insecticida para cada tipo de gusano :D

    ResponderEliminar
  17. Primero fue el minipunto, y ahora veo que nos invade el (sisi...

    No creo que sea cuestión de sociedad española, o de mentalidad concreta de un país, estoy casi seguro de que ese tipo de actitudes y reacciones ocurren en cualquier otra parte del mundo, fuera de nuestras fronteras, se trata de la mentalidad "humana", y en eso no hay distinción según el país.

    Si valgo, valgo, y puede que así sea aunque los demás no lo vean, o no lo sepan, entonces deja de ser objetiva la opinión del resto, en el momento en el que existen diversidad de puntos de vista.
    Yo puedo ver lo que tú no ves, por lo tanto me es indiferente si piensas que no poseo las virtudes de las que presumo, se me entiende?

    Lo mismo me da, que me da lo mismo lo que quiera decir el resto, si me creo guapo, y para mi lo soy, ya no es una creencia, si no una realidad, y así con el resto de cosas.

    Me interesará la opinión de los que me importen, y a veces ni eso, mi felicidad depende de mi, y no tiene nada que ver con el resto de gente, solo son adornos del camino.

    Danielle

    ResponderEliminar
  18. Perfectamente señor jac, pero eso no justifica que se le coja odio a la otra persona o indiferencia, sino que se convierta en objeto de mofa y más burla, pues es evidente que si esa persona achaca a los demas algo que el tmb posee se quedará sólo, así que estará en inferioridad al ser objeto de las mofas y puesto en duda y ridículo por más gente, al tiempo que se puede ironizar sobre su supuesta belleza, preguntandole por ejemplo que donde se ha dejado a penelope glamour :), es cuestión de sentido del humor.

    ResponderEliminar
  19. Por ultimo si esa persona insiste en su aislamiento, pues creo que al final se opta por el ignore, ciertamente

    ResponderEliminar
  20. Creo que os vais por las ramas. Tiene más delito y es más patetico, el que ironiza o hace de la actitud rimbombante del otro un episodio de sarcasmo, que el que vive inmerso en la vanidad o soberbia.

    Solo trae a evidenciar tintes de algún complejo del que pincha o malmete, siempre que estemos hablando de escenarios lejos del humor, claro está.

    Una persona que solo sabe ver lo malo de los demás, o sacar las pegas a los otros, es que debe estar MUY amargad@ consigo mismo.

    Es mi humilde opinión


    Danielle

    ResponderEliminar
  21. Posiblemente la mayoría de gusanos sean malos ( como bien apuntáis ), aunque yo creo que a veces esos gusanos nacen con un buen fín, y no son más que mecanismos adaptativos o de defensa ante situaciones o hechos que percibimos como negativos ( lo cuál no quiere decir que realmente lo sean ). Por tanto estos gusanos no son malos per se, pero sí lo son si aparecen sistemáticamente hagan falta o no!! A veces esta sociedad tan compleja y tan cruel nos hace que soltemos gusanos masivamente, jejeje.

    Pero hay otras veces en que los gusanos son nocivos desde su nacimiento, y con respecto a eso me remito al último tema objeto de discusión:

    A mí no me preocupa tanto el que alguien se atribuya cualidades que no tiene ( porque probablemente entrará dentro de lo grotesco y será objeto de risa, como bien apuntáis ) como el hecho de que haya alguien que realmente posea esas cualidades, aunque no presuma de ellas, y que el conflicto empiece ahí...

    En este caso también tenemos 2 opciones: admirarlo u odiarle a muerte, tenerle envidia, etc ( muy parecida a la 2ª opción dada por anónimo ).

    La 1ª opción sería la opción más normal, o al menos la más sana para nosotros y para los demás, porque creo que a todos nos digna admirar a alguien que posee unas cualidades que no tenemos ( o "mejores" a las nuestras ) aún sabiendo que nos gustaría poseerlas nosotros y no esa persona...
    Pero esto no siempre es así, y a veces, aunque en el fondo sepamos que esa otra persona tiene esas cualidades, nos negamos a reconocerlo, porque eso supondría decir que somos "inferiores", y entonces nos ponemos excusas a nosotros mismos ( como deciais en algun otro comentario ), le quitamos mérito a esa persona, para así equilibrar un poco la balanza, llegando al extremo de la crítica despiadada, la envidia, etc. Y ahí nos encontramos un ejemplo muy ilustrativo de gusano hipertrófico que nos hace dejar de ser objetivos y cambiar nuestro comportamiento en pos de nuestro "beneficio" personal!!!

    Este último caso es el que me preocupa, creo que a veces deberíamos de ser un poco menos egocéntricos, echarle un par de cojones y decir: joder, este tío hace o tiene esto que está de puta madre y hay que quitarse el sombrero!! Pero hay que reconocer que no siempre es fácil, y si no mirad a Dani Pedrosa que al terminar el 1º Gran premio de la temporada no felicitó a Jorge Lorenzo en el podio: pobrecito, todos le tienen mucha envidia jejeje.

    ResponderEliminar
  22. yo si que soy guapo, divertido, tengo los cojones rayaos, modesto, erudito,inteligente e inteligible, honrado, trabajador, escrupuloso.... aaaayy (suspiro), si es que tengo una vida interior que no me aguanto. Estos asquerosos lombrícidos, ascarícidos y ténidos no me dejan descansar el culo ni las tripas por un momento.

    Skin Argonaute

    ResponderEliminar
  23. Creo que entre unas cosas y otras estamos liando la madeja. Creo que estamos empezando a ver los gusanos como las propias -posibles- zonas erróneas.

    Creo que Edward se ha acercado bastante a la idea. Creo que la cuestión no está en si es malo ser vanidoso o si no, sino en el hecho mismo de que uno tiene defensas psicológicas frente a situaciones cotidianas.

    Lo estáis llevando por el lado del autoconocimiento, pero quiero aportar un enfoque diferente -perdonar si me repito-...

    Mi padre ha fumado durante muchos años. Ha ingresado en un hospital tres veces por causa del tabaco, de las cuales dos ha estado a punto de morir. Sin embargo, no dejó de fumar... (Afortunadamente hace años que dejó de fumar)

    Sé que el tema del tabaco es demasiado complicado por que atañe a una droga, pero la propia psicología del individuo crea gusanos -de forma más o menos consciente- para hacerte creer que no hay otra opción que hacer lo que haces.

    Por otro lado, aquellos que os vanagloriáis de tener una vida interior tan increíble, ¿por qué enseguida habláis de los demás?. No se trata de los demás. Se trata de uno mismo. Creo que no se trata de si ser vanidoso está bien visto o no, sino de si eres vanidoso por que te quieres o por que necesitas demostrar a los demás que te quieres.

    Mi opinión es que una vanidad de las primeras es buena en tanto que hace feliz al individuo. Sin embargo una de las segundas es destructiva bidireccionalmente, tanto hacia el interior como hacia el exterior.

    Bueno, es demasiado tarde para seguir. Y seguro que alguien quiere decir algo diferente. Me gusta que estos posts estén dando qué pensar.

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente, el que uno tenga la autoestima alta y se vea guapo, listo, etc, no creo que sea perjudicial para la persona en cuestión ( si no más bien al contrario ) y probablemente tampoco para los demás, ya que seguro que repercutirá de manera positiva sobre ellos, salvo en los casos comentados anteriormente, en que puede ser objeto de envidia u otros sentimientos negativos por un mecanismo psicológico de autodefensa.

    Ahora bien, una cosa es quererte a tí mismo y otra muy distinta es creerte por encima del resto y además llegar al punto de despreciar a los otros para sentirte tu mejor valorado. Esos gusanos son siempre malignos.

    Por otra parte, creo que estamos siendo demasiado simplistas al decir que una persona que se atribuya cualidades que no tiene por norma va a resultar desacreditada y va a ser objeto de burla ( en ocasiones lo será, sí ), porque todos sabemos que algunas veces esas personas acompañan esa vanidad de "algo más", que puede hacer creíbles esas cualidades que no tienen, arrastrando o ganándose a la gente. Y eso puede ser una forma de inteligencia. Esta cualidad puede ser buena o mala, según las intenciones que se tengan, así que vuelvo a lo que dije en mi anterior post, de que los gusanos pueden ser buenos o malos dependiendo del uso que se les dé!!

    ResponderEliminar
  25. Con respecto al tema de los gusanos que te hacen creer que sólo puedes hacer lo que haces, supongo que es una mezcla de conformismo/resignación ( en plan "más vale malo conocido que bueno por conocer"! ) y también de miedo ( al cambio, a lo desconocido, a intentar cambiar nuestro "destino" ).

    Conozco a una persona que dice que "todos podemos hacer de todo", y tiene bastante razón, porque al final lo que decanta la balanza está en "creértelo", en la actitud más que en la aptitud. Lo que pasa es que la mayoría de veces creemos que sólo podemos hacer lo que todo el mundo espera que hagamoso o únicamente lo que nosotros creemos que estamos capacitados para hacer. En fín...

    ResponderEliminar
  26. Desde el principio he pensado que eras uno de los más sensatos y locuaces, no me equivoqué

    ResponderEliminar
  27. locuaz, pero acertadísimo siempre, eso si

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.