jueves, octubre 25, 2007

Juego de dados de la verbena

El siguiente juego de dados es muy popular en ferias y verbenas, pero ya que es raro que dos personas estén de acuerdo sobre las posibilidades de ganar que tiene el jugador, lo presento como problema elemental de la teoría de probabilidades.

En el tablero hay seis cuadrados marcados 1,2,3,4,5,6. Se invita a los jugadores a colocar tanto dinero como deseen en cualquiera de estos cuadrados. Se arrojan entonces tres dados. Si el número que se ha elegido aparece en un solo dado, uno recupera el dinero de la apuesta más una cantidad igual. Si el número aparece en dos de los dados, uno recupera el dinero apostado más dos veces esa misma cantidad. Si el número aparece en tres dados, uno recupera el dinero más tres veces la misma cantidad. Por supuesto que si el número no aparece en ninguno de los dados, el dueño se queda con nuestro dinero.

Para aclararlo por medio de un ejemplo, supongamos que usted apuesta un euro al número 6. Si un dado muestra un 6, usted recupera su euro más otro euro. Si hay dos dados que muestren 6, usted recupera su euro y gana dos más. Si los dados que muestran 6 son los tres, usted recupera su euro y gana tres euros más.

Cualquier jugador podría razonar: la probabilidad de que mi número aparezca en un dado es de 1/6, pero como los dados son tres, las probabilidades deben ser de 3/6 o 1/2, por lo tanto el juego es justo. Por supuesto que esto es lo que el dueño del juego desea que se suponga, pues la suposición es falaz.

¿Es el juego favorable al dueño o al jugador? En cada uno de los casos, ¿hasta que punto es favorable?

miércoles, octubre 24, 2007

Octavarium

Hola a todosss,
hoy os traigo una novedad :o Si, parecía que todo estaba inventado pero no, todavía nos quedaba algo por traer a este blog :D

Estaba esta tarde "investigando" sobre cositas de guitarra que os pudieran interesar y me he encontrado con una página que permite subir fotos, música,... y muchas cosas más, y lo que es más importante ponerla en el blog como si de un video-youtube se tratara :o

La canción con la que inauguro este nuevo mundo de posibilidades es Octavirium. Es la canción que da nombre al octavo disco de Dream Theater que coincidió con el 20 aniversario de su formación :D Es la última canción del disco y dura la friolera de 24 minutos :o, para no cansaros mucho si queréis escucharla os recomiendo ponerla de fondo mientras leeis el correo o estais con otra cosa porque supongo que a los no fans de este tipo de música se le puede hacer durilla :-)

Bueno, sin más dilación la canción y los fragmentos que la componen :D

Octavarium – 24:00 (Dream Theater, LaBrie/Petrucci/Portnoy)
I. Someone Like Him
II. Medicate (Awakening)
III. Full Circle
IV. Intervals
V. Razor's Edge


Otro día lo mismo me animo y pongo el disco "Scenes From A Memory" donde nos cuentan una única historia a través de 12 cortes que pueden escucharse como una sóla canción. Todo un clásico jeje ;D

Saludosss ;-)

martes, octubre 23, 2007

Futurama Vuelve!!!

Hola a todos,
este es un post que hace tiempo pensé en poner, pero que lo había dejado un poco apartado y que gracias a un comentario del anterior post me he animado a poner :-)

Lo primero de todo decir que Futurama, serie conocida por todos (o eso espero :D), fue cancelada vilmente hace unos años :(, no tenía mucho sentido porque la serie se veía y era rentable (de hecho la última temporada sólo la sacaron en DVD porque con su venta obtenían suficientes beneficios). El caso es que tristemente la serie fue cancelada, y fans de la misma (como yo) nos quedamos sin más aventuras de Fry, Bender y compañía. Aunque eso sí la seríe acababa con un final en toda regla, de los que te hacen soltar una lagrimilla ;-) Y es que si algo diferencia a Futurama de otras series de animación eran sus argumentos y tramas, lejos de lo picante de otras como Padre de Familia, y más profundas que la de los simpson (mención especial al episodio del hermano de Fry o al de su perro del pasado, muy emotivos :'''''( jeje).

En fin que todo parecía perdido cuando de repente..... VUELVEN!!!!! Si, parecía imposible pero vuelven :D Y lo hacen primero en forma de 4 películas (que saldrán directamente en DVD) y después con otra nueva temporada :D, falta por ver, eso sí, cuando las traen para España, ya que aunque se pueden ver en versión original, no sería lo mismo que con son sus respectivas voces de doblaje, que son ya demasiado familiares para mí :-)

Y para rememorar este regreso os pongo a continuación un par de trailer de su vuelta. El primero sobre el regreso de futurama:



El segundo sobre la primera de las pelis (está con subtitulos :-)):



Y para terminar, y ya que estos días está de moda lo del cambio climático por unas declaraciones de algún politiquillo, el siguiente video (que por cierto fue utilizado dentro del documental de Al Gore "Una verdad incómoda").



Bueno si todo va bien la espera acaba el 27 de Noviembre.
Saludooosss
;-)

lunes, octubre 22, 2007

Los simpson y el cine

Todos sabemos que algunos episodios de los simpson parodian algunas pelis de la historia del cine. Pues bien, en esta dirección encontrareis todas las que se huvierais dado cuenta, y otras cientas que hay que ser muy friki para saberlas :D

http://www.actualidadsimpson.com/archives/category/de-cine/

Saludossss, :)