lunes, febrero 23, 2009

El milagro de los panes y los peces

Juan 6, 1-15. Pascua. Basta que pongamos nuestros cinco panes y dos peces y Cristo hará el milagro.
El milagro de los panes y los peces es de sobra conocido por todos, a todas luces consistía en que Cristo introducia en una bolsa unos pocos panes y peces y estos se multiplicaban hasta lo inimaginable.
Hoy día este milagro se da muchas veces, tanto que pasa inadvertido por todos nosotros cada vez que se produce. Nosotros enviamos a 4, 5 o hasta unas pocas decenas de personas un correo electrónico y sin darnos cuenta ese correo se multíplica hasta lo inimaginable, son los llamdos e-mails en cadena.

Los emails en cadena, emilios o Spam (correo basura), como yo prefiero llamarlos, se han convertido en una herramienta de comunicación y difusión cuyo alcance supera en mucho a lo que en principio podemos imaginar. Nosotros recibimos de nuestros amigos y reenviamos a nuestros amigos e mails en cadena pensando que sólo un grupo reducido de gente va a ver el correo. Sin embargo existen teorías sobre redes sociales que enuncian que por medio de conexiones entre personas se puede barrer por completo la población mundial, dichas teorías no son nuevas, ya a principios del siglo pasado se enunció la teoria de "6 grados de separación" :

"Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera."


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separación


Aunque la teoría no ha sido firmemente demostrada por los investigadores, no es disparatado pensar que con la difusión y proliferación de internet y los modernos medios de transporte que hoy día disponemos, un mensaje pueda ser transmitido a un porcentaje bastante amplio de la población mundial.

Por todos es sabido que los medios de comunicación juegan un papel importante sino crucial en el adoctrinamiento de las masas, actualmente la televisión es la protagonista absoluta y la que barre un mayor número de personas, un mensaje emitido por la televisión inmediatamente puede ser transmitido a millones de personas, dando muestra del poder de convocación y manipulación que llega a tener la televisión. El 11 de Septiembre de 2001, millones de personas vieron como dos aviones de pasajeros se estrellaban y provocaron el colapso de las torres gemelas, todos creimos que EEUU sufrio un ataque terrorista, porque eso fue lo que la televisión conto, así pues queda provado que un mensaje transmitido por la televisión se asume como cierto y llega a un amplio espectro de población. Nótese que no importa si el mensaje es cierto o no, lo que importa es que ese mensaje salga en cuantos más canales simultaneamente sea posible. Ese hecho quedo provado cuando Orson Wells narró en la radio (medio precursor de la televisión) una invasión extraterrestre, la gente no se cuestionaba lo que la radio decia; si la radio lo dice es porque es verdad.


"Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos"


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio)


Antes de la aparición de internet los principales medios de adoctrinamiento eran la Radio y la Televesión, no obstante esos medios no son accesibles a cualquier tipo de ideas y a cualquier tipo de personas, poner un anuncio en radio o televisión supone un importante desembolso económico y pasar un filtro de la respectiva emisora. Es por lo que los ciudadanos de a pie, tenían otros medios de difusión de sus ideas, o de adoctrinar más baratos, se trataba de los panfletos u octavillas. Éstos tenían una estructura simple, se trataba de un trozo de papel con unas letras grandes impresas fácilmente legibles y con un mensaje sencillo e impactante. He aquí un ejemplo sencillo:




Sacadas de: http://www.marcafinessociales.org/ y http://www.esp2000.org/agitacion/


La factura de las octavillas es impecable, ámbas transmiten un mensaje claro, con unos fines claros, habitualmente las octavillas las realizan diseñadores gráficos, o al menos gente capacitada que sabe algo de comunicación, las octavillas también suponen un gasto para aquellos que las quieren difundir, el gasto existe ya que las octavillas se difunden en un soporte físico, este gasto es asumible para el ciudadano de a pie, si lo comparamos con difundir mensajes en radio o televisión.



Sin embargo el desarrollo de internet y la proliferación de cuentas de correo electrónico ha supuesto una evolución y sobre todo un ahorro en la transmisión de ideas de ciudadanos de a pie. Evolución porque la octavilla cambia de soporte y se convierte en un medio dinámico y ameno, permitiendo presentar la información de forma secuenciada, sirva de muestra este ejemplo:





Este primer ejemplo es prácticamente una octavilla virtual, porque a pesar de que presenta la información de forma desordenada, se basa en un anuncio adscrito a una ciudad, y que por obra del correo electrónico traspasa la frontera del anuncio original difundiéndose el mensaje a una mayor audiencia.
Los mensajes evolucionan con el uso de presentaciones más o menos sofisticadas, el siguiente es un ejemplo de ellas:

http://www.megaupload.com/?d=N67NFJP0

La información se transmite usando medios audiovisuales, pues a las imágenes y al texto acompaña una música de fondo que pretende reforzar el mensaje a transmitir. Producir y enviar uno de estos mensajes tiene practicamente coste cero, solo necesitamos el programa de crear presentaciones y un ordenador con conexión a internet, medios que actualmente gozan de una gran disponibilidad para el público en general.
Una de las características que tienen estos mensajes y que no tienen ni los mensajes transmitidos por octavillas, radio o televisión (oviando las diferencias tecnológicas), radica en la fuente del mensaje, ya que es necesariamente alguien a quien nosotros hemos facilitado nuestro correo, y por tanto alguien que conocemos es el remitente del mensaje, lo cual a priori dota al mensaje de fiabilidad.
Así pues internet permite universalizar el adoctrinamiento, ya que fulanito de tal o Marcial Escribano, por ejemplo, desde la comodidad del asiento de su casa puede generar un mensaje e introducirlo en una red con infinidad de conexiones haciendo que su mensaje llegue a infinidad de personas. Este hecho nos hace pensar que los e mails en cadena son reflejo de un pueblo, ya que transmiten ideas y valores que ciudadanos anónimos pueden expresar y transmitir con libertad, lo que nos lleva a la realidad que nos rodea:

http://www.megaupload.com/?d=0BZQNCDB

Una sociedad que tergiversa la realidad según le interesa, una sociedad que es incapaz de hacer autocrítica, una sociedad que no se cuestiona nada, que no verifica nada, que se cree cualquier cosa, y que sobretodo adolece de una educación básica porque 700.000 dividido entre 6.700 son 104 dolares y no 104 millones de dólares.