miércoles, enero 09, 2008

La tele nuestra "amiga"


5 comentarios:

  1. Graciosa viñeta. Pero si lo he entendido bien (que puede que no) no estoy muy de acuerdo con dibujito :D

    La opinión pública no es lo que dice la tele. La opinión que pueda tener la gente puede provenir de muchas fuentes: periodicos, revistas, libros, ... y la tele es uno más de ellos. Hay canales y periodistas para todos los gustos (como en otras formas de comunicación) y cada uno se deja influir por lo que realmente más le convence. La misma manipulación que pueda haber en la tele la hay en cualquier otro medio que quieras consultar para formate una opinión sobre un tema actual.

    Es posible que la televisión la sigue más gente?? si, pero el mismo "rigor" existe en la tele con cualquier tema que en un periodico. Y es mas fácil cambiar de canar para ver el punto de vista de los otros, que comprar otro periodico distinto :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ha planteado usted un bonito debate Sr Bender, esta claro que la tele no es el "único" medio de formacion de opiniones públicas.
    También es evidente que el dibujito no excluye al resto de medios, simplemente plantea una cuestión.
    Tiene usted razón, la tele la sigue mucha gente, pero ¿Cuantos de esos que la siguen, son conscientes de que estan siendo manipulados? Me explico, ¿Cuantos son capaces de comprender, que cuando ven 3 noticias de robos violentos en casas de "gente inocente" por el telediario, es porque hay "alguien" detras tratando de generar miedo e incertidumbre en los espectadores? ¿Cuantos son capaces de diferenciar la publicidad subliminal de la no subliminal?
    ¿Por qué todos los presentadodes de los telediarios visten igual? Reflexionen ;)

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en que la tele sea uno más. La tele es "el ente", ¡¡Es el más importante de todos!!, porque mientra dos millones de personas compran periodicos, 40 millones ven la tele,
    La opinión de la gente proviene, efectivamente de diversas fuentes, peoro de todas esas fuentes brota la misma agua.
    La gente no se deja influir, se influye.
    Totalmente de acuerdo en que hay la misma manipulación en otros medios.
    El hecho de cambiar de canal no te va a salvar de nada, lo único que te salva de algo es apagar la tele.

    YO

    ResponderEliminar
  4. Está claro que la gente ve más la tele que otro medio. Pero no creo que los serrano influyan en la opinion pública. Y si hablamos de informativos (que es lo que está cerca de lo que se puede leer en periodicos) en realidad no es que los medios manipulen, sino que hablan desde su punto de vista. La solución a esto es simplemente leer o ver medios de distintas ideologias.

    Además aquí no creo que sea cuestión de salvarse :-) Y siguiendo esa filosofía habría que apagar la tele, internet, los periodicos y revistas,... con lo cual no habría "opinión pública" al no saber ni lo que pasa fuera de nuestras casas. No creo que eso sea solución. La verdadera solución es: si crees que algo no es como te cuentan, ve a otra fuente a contrastar :D

    ResponderEliminar
  5. Te equivocas, los serrano claro que influyen en la opinión pública, influyen en la forma de vida, la forma de vestir, los productos a consumir, la forma de relacionarse con los demás, el módelo de familia, las pautas de comportamiento, los tabues, los convencionalismos sociales, todas esas cosas estan presente en los serrano, y de manera indirecta influye en la forma de pensar y actuar de la gente. Si el protagonista de los serrano puede divorciarse, yo también.
    Te pondré un ejemplo, curiosamente estas navidades en casa vi un cápitulo, y me llamo la atención la forma en que iba vestido el hijo de la familia, llevaba ropa de jipy, por lo tanto esta claro que se pretende normalizar y aceptar a los jipis como un grupo de consumidores de determinados productos, sigueindo con el consumismo la leche que bebian mientras desayunaban era "puleva".
    En cuanto al mensaje a trasmitir el tema del capítulo era el conocido como "bullshit" o acoso escolar, el niño pequeño sufría acoso escolar, este tema ha estado de moda recientemente en todos los telediarios (nos lo vuelven a machacar aquí), y esta claro que pretenden ofrecernos una solución al problema escenificandolo en la serie, cuando la correcta erradicación del problema estriba en un fallo de los gobernantes al haber creado una legislación deficiente (ley del menor) que habilita este tipo de comportamientos violentos, así como un profesorado desmotivado, sin vocación y un sistema educativo que favorece este tipo de comportamiento prolongando la educación obligatoria hasta los 16 años, pero el gobierno nos dice: "mirad en los serrano solucionan el acoso así, tomad ejemplo".
    Efectivamente habría que apagar la tele, y hablar con tu familia, con tus amigos y hablar de temas que realmente nos preocupen, y no dedicarse a recivir pasivamente nuestra ración de vísceras, carne y morbo.
    La opinión pública esta en la calle, en los bares, en los paseos, y en la cabeza de la gente, no necesitamos que nos la "dirijan" y "orienten"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.