domingo, octubre 28, 2007

Escalas

Hola a todos,
esta semana he estado buscando material que poneros sobre guitarra y no abandonar así mi (nueva) constumbre de postearos cositas sobre guitarra, pero no he encontrado nada :-(. Así que en vista de la falta de material, he pensado en explicaros algunas cosas básicas (que podéis encontrar en cualquier libro de los que he puesto por aquí) acompañadas de ejemplos concretos sobre canciones, para que comprobeis que es verdad que la teoría se usa, y además os permitirá ampliar vuestro repertorio de canciones :D Hoy voy a hablar de las escalas mayores y de su útilidad para tocar acordes.

El primer concepto importante aquí es que las notas están separadas por tonos y semitonos. Todas las notas están separadas por un tono excepto de SI a DO y de MI a FA que están separadas por un semitono. Si tenemos encuenta alteraciones que aumentan(sostenido-#) o disminuyen (bemol-b) un semitono a una nota, habrá siempre un semitono de una nota a la siguiente. Por ejemplo de DO a DO# hay un semitono, y de DOb a DO hay también un semitono :D (fijaos que debido a las distancias que hay entre las notas DOb es la misma que SI, de igual forma SI# es igual que DO).

Una vez entendemos más o menos esto, el siguiente paso es definir qué es una escala mayor. La escala mayor es una sucesión de notas las cuales están separadas por una cantidad fija de tonos-semitonos. En concreto la sucesión de notas que establece estas distancias es:

DO -tono- RE -tono- MI -semitono - FA -tono- SOL -tono- LA -tono- SI -semitono- DO

Es decir las notas comenzando en DO y sin utilizar alteraciones. Como habréis podido comprobar es la que conocemos todos del colegio y que también sonaba en alguna peli :-D, y que es conocida como la escala de DO mayor. Como una escala mayor puede definirse sobre cualquier nota, cuando hablamos de escalas, las notas que lo forman reciben un nombre según la posición que ocupa:

I -tono- II-tono- III -semitono - IV -tono- V -tono- VI -tono- VII -semitono- VIII(I)

Pues bien, para formar cualquier otra escala mayor sólamente tenemos que tener encuenta la distancia entre notas. Por ejemplo, construyamos la escala de SOL mayor, y para ello comenzamos en SOL y vamos poniento las distancias que aperecen arriba:

SOL
SOL -tono- LA
...
SOL -tono- LA -tono- SI -semitono- DO -tono- RE -tono- MI -tono- FA# -semitono- SOL

Como veis hemos tenido que alterar una nota para mantener la distancia que había entre la nota V y la VI.

Bueno hasta aquí el episodio de hoy :D No he puesto como quería un ejemplo práctico, pero todavía tengo algo que explicar y sino esto se alarga mucho jejej

Saludos, y disculpad el peñazo :$, para mi próximo post os prometo un par de canciones para que practiqueis :-)

PD. Esta teoría es útil tanto para bajo como para guitarra, así que a estudiarla todos los interesados :D
PD2. Mucha más información y teoría y lecciones de guitarra aquí :-)

3 comentarios:

  1. cada loco con su tema :p

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  2. Eres la puta maquina bender! pero ya tendria que leerte mucho para aprender algo de esto. Creo que soy un poco negado.

    saludos. Nautiluxx

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  3. Gracias de nuevo, pero la verdad es que la teoría se me dá mejor que la práctica jejeje, pero bueno poquito a poco, a ver si logro pasar algún día de petardo con la guitarra a algo menos petardo :D

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