sábado, octubre 20, 2007

El desfile del día de San Patricio

Durante un día de desfile de San Patricio, hace poco, se desarrolló un interesante y curioso acertijo. El Gran Mariscal dio la noticia usual anunciando que "los miembros de la Honorable y Antigua Orden de los Hibernos desfilarán a la tarde, si llueve a la mañana, pero lo harán a la mañana si llueve a la tarde". Esto dio origen a la impresión popular de que se debe contar con que lloverá con seguridad el Día de San Patricio. Casey alardeaba que durante un cuarto de siglo había desfilado en la parada militar del día de San Patricio desde que era un muchacho.

Pasaré por alto las curiosas interpretaciones que pueden hacerse a partir de este comentario, y diré que, como la edad y neumonía superaron finalmente a Casey, él se marchó junto con la inmortal procesión.

Cuando los muchachos se reunieron nuevamente para honrarse y honrar a San Patricio el 17 de Marzo, descubrieron que había en sus filas una vacante tan embarazosa que arruinó el desfile y lo convirtió en una procesión fúnebre invadida por el pánico.

Los muchachos, según la costumbre, se acomodaron en filas de diez, y marcharon una o dos manzanas en ese orden con sólo nueve hombre en la última fila, donde Casey solía marchar a causa de un impedimento en su pie izquierdo. La música de la banda fue de tal manera ahogada por los gritos de los espectadores, que preguntaban "qué había pasado con el tipo de la cojera", que se pensó que sería mejor reorganizar la formación sobre la base de nueve hombres por fila ya que con once no se podría.

Pero una vez más se echó de menos a Casey, y la procesión se detuvo cuando se descubrió que en la última fila sólo había ocho hombres. Hubo un apresurado intento de formar cada fila con ocho hombres, luego con siete, luego con cinco, cuatro, tres e incluso dos, pero se descubrió que en cada una de estas formaciones siempre quedaba un espacio vacante para Casey en la última fila. Después aunque nos parezca una tonta suposición, en todas las líneas se empezó a susurrar que cada vez que empezaban a marchar se podía oír "el pie arrastrado" del paso de Casey. Los muchachos estaban tan convencidos de que el fantasma de Casey marchaba con ellos que nadie se atrevía a cerrar la marcha.

El Gran Mariscal, sin embargo, era un tipo sagaz e inteligente, que sin dilación dejó fuera él fantasma ordenando que los hombres marcharan en fila india, de modo que si el espíritu de Casey estaba allí, sería el último de la larga procesión en honor de santo patrono.

Suponiendo que el número de hombres del desfile no excediera los 7.000, ¿puede determinar cuántos hombres marchaban en el desfile?

6 comentarios:

  1. Facil! el número de personas que desfilaba menos el que se muere debe de ser indivisible por todás las convinaciones de filas que hacen, para buscar un número así será suficiente con buscar uno que sea divisible por todos esos y se le reste uno, para ello se saca el m.c.m. (que es una cosa que nos enseñaron con 12 años) de 2,3,4,5,6,7,8,9,10

    10=2x5
    9=3x3
    8=2x2x2
    7=7
    6=2x3
    5=5
    4=2x2
    3=3
    2=2
    1=1

    El mínimo común divisor a todos esos números es 5.3.3.2.2.2.7=2520
    Le restamos el fantasma, queda 2519, pero ese número es divisible por 11: 2519/11= 229, y el problema nos dice que con 11 tampoco podían, así que debe de ser el siguiente multiplo: 2520.2=5040-1 = 5039, que ya no es divisible por 11, cualquier otro multiplo de 2520, se sale del rango de los 7000, así que 5039, debe de ser la solución.

    Ahora yo les propongo a ustedes el siguiente problema:

    El C.T.E. (código técnico de la edificación), dice en su apartado DB-HE1 que las viviendas deben de ahorrar energía, es decir las viviendas estaran aisladas térmicamente, y se protegeran de la entrada de calor y frio, limitando la transmitancía térmica de los cerramientos de fachada a 0,82 w/m2 K , por contra el DB-HS nos dice que los cerramientos de fachada deben de tener aireadores, es decir aberturas de ventilación que deben de permanecer abiertas siempre, para garantizar que el aire se renueva, esas aberturas de ventilación representan un puente térmico importante, y un aumento considerable de la transmitancia de los cerramientos de fachada, mi pregunta es ¿Cómo se podría dar cumplimiento a ambos apartados del C.T.E? la sólución es bastante más facil de lo que parece, par amás información sobre esas normativas:
    http://www.codigotecnico.org/

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al señor anónimo (supongo que es güinston) por acertar este acertijo. No tengo ningún comentario adicional a la resolución.

    ResponderEliminar
  3. Lo siguiente lo pongo en un nuevo comentario porque no tiene nada que ver con el anterior.

    Solo un comentario sobre el propio acertijo. Se trata de uno de los acertijos de un grán acertijista americano del siglo XIX. Y es que la sencillez matemática no está reñida con la belleza y la casuistica real.

    Quién se haya quedado en la resolución del problema le sugiero se pare a pensar en la verdadera perplejidad de los asistentes al desfile y al hecho de que si ese día otra persona se hubiera puesto mala, todo habría sido distinto.

    Supongo que ahora os podré poner acertijos con más frecuencia.

    Me alegra saber que entre los frikimanes cuento con, al menos, dos personas que piensan realmente los acertijos, a pesar de sus atareadas vidas.

    P.D. Seguiré dándoos el follón. Ya me conoceis.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena anónimo, otro acertijo acertado.

    Y minipunto para singla por este original acertijo, espero llegar a tiempo para el siguiente :-)

    Aunque si que llego a tiempo para el problema planteado por el usuario anónimo :D Realmente es muy sencillo, aunque tardé un poco en resolverlo debido a mi desconocimiento de la materia.

    La solución es muy sencilla. Cuando nos encontramos en el asistente de creación de pisitos de Autocad (en su pantalla 4 creo). Cuando nos pregunta por:

    Limitación de la transmitancía térmica de los cerramientos de fachada (w/m2 K)

    Ponemos: 0,82

    Y luego en el desplegable de la derecha que pone:
    Cerramientos con aireadores.

    Debemos seleccionar: SÍ

    De esta forma estas dos características aparentemente contrarias serán tenidas en cuenta por el asistente y creará un proyecto adecuado y sin estos inconvenientes :D Espero no haberme equivocado con ningún 'cálculo' ejjejeje

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh, no! mi álter ego se me ha adentado a resolver el enigma de Singladur. Por primera vez he llegado tarde! :(

    Yo no lo resolví, ¡lo juro! Querido álter ego, eso no se hace! eso se avisa! ;D

    ResponderEliminar
  6. JAJAJJAA... muy buena la resolución de Bender!!! Sí, lo cierto es que ser arquitecto no es tan complicado. Lo difícil es ser BUEN arquitecto, jeje.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.