miércoles, octubre 31, 2007

De Bixley a Quixley

He aquí un bonito problema que se me ocurrió durante un viaje de Bixley a Quixley, que hice a lomos de una mula. Le pregunté a don Pedro, el guía nativo que caminaba delante de mí llevando a mi mula de las riendas, si mi cabalgadura podía avanzar a otro paso. Me dijo que sí, que tenía que andar mucho más lento, por lo que proseguí mi viaje a velocidad uniforme. Para estimular a don Pedro, responsable de mi único poder impulsor, le dije que entraríamos en Pixley para tomar algún refresco, y a partir de ese momento él no pudo pensar en otra cosa más que en Pixley.

Cuando llevábamos cuarenta minutos de viaje le pregunté cuánto camino habíamos recorrido, don Pedro replicó: "La mitad de la distancia que hay hasta Pixley".

Cuando habíamos cubierto siete millas más, pregunté: "¿Qué distancia hay hasta Quixley?". Me contestó, como antes: "La mitad de la distancia que hay hasta Pixley".

Llegamos a Quixley en otra hora de viaje, lo que me induce a pedirles que determinen la distancia que hay entre Bixley y Quixley.

19 comentarios:

  1. Pongamos que X sea el punto entre B (Bixley) y P (Pixley) en el que le pregunta el protagonista a Don Pedro, e Y el punto entre P y Q (Quixley) a los 40 min. La distancia desde X a Y, se nos dice, es 7 millas. Como la distancia desde X a P es 2/3 de la distancia entre B y P, y la distancia desde Y a P es 2/3 de la distancia entre P y B, se deduce que la distancia entre X e Y, ó 7 millas, es 2/3 de la distancia total. Esto hace que la distancia total sea de 10,5 millas.

    ResponderEliminar
  2. Les añadire un esquema para que sus cerebros lo comprendan mejor:

    B_ x _ _ P _ _ y _ Q

    donde se aprecia que de x a y hay 4/6 trocitos es decir 2/3 partes del camino.

    ResponderEliminar
  3. PD1: olvide firmar mis dos comentarios anteriores

    firmado:

    MR CLON (de anónimo 1 ó 2 ya no me acuerdo)
    PD2:
    Además les propongo el siguiente problema, a ver si quien nos deleita con tan ocurrentes acertijos consigue resolver este:

    posición del tablero:

    Tn e8, Cn f8, Rng8, Pna7, Pnf7, Png7, Pnh7, Pnc6, Tnh6,Pnd5, Dbf5, Cnh5, cba4, Pbd4, Dnh4, Pbe3,Pba2,Cbe2, Pbf2,Pbg2, Tbb1, Tbe1, Rbg1

    La primera letra indica la pieza (T=torre, C=caballo, P=peon,R=rey,D=dama o reina) la segunda letra en minúsculas indica el color (b=blanco, n=negro) y la tercera letra junto con el núnmero indica la posición de la pieza en el tablero, comenzando por la esqiuna inferior izquierda hacia arriba 1,2,3...8 y hacia la derecha a,d,c...h
    Señores negras dan mate en tres jugadas.

    PD: para los no versados en el noble arte del ajedrez les presento el siguiente enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez

    y a continuación un enlace para que transcriban sus jugadas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_algebraica_%28ajedrez%29

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, el usuario MR CLON lo ha resuelto de forma concisa y precisa. Casi sin tituvear. Me alegra tanta rapidez.

    Quiero remarcar que este acertijo también fue establecido por el autor de los dos anteriores. Sin embargo, a pesar de que para la resolución no es necesario el dato de los 40 minutos (MR CLON no lo ha utilizado), en la forma original de resolución si que era utilizado.

    Que añoranza me tra el ajedrez. Lamentablemente, mis dias de ajedrecista terminaron hace tiempo. Hoy solo me dedico a los problemas matemáticos --sí, ya lo sé, no tengo solución.

    ResponderEliminar
  5. He de confesarle Mr. Singladur, que en un principio me atasque probando con el tiempo y la velocidad, pero en cuanto dibuje el esquema que les puse abajo lo vi claro.
    Me gustaría que tubiera la deferencía de plantearse el sencillo problema de ajedrez propuesto, a su mente lácida y preparada no le llevará resolverlo más tiempo del que yo he dedicado a su ingenioso problema.

    ATENTAMENTE: MR CLON

    ResponderEliminar
  6. Parece que MR CLON quiere que intente resolver su problemilla. A ver si saco un rato y lo pienso. No le prometo nada, ultimamente lo que menos me sobra es tiempo. Supongo que alguien lo resolverá antes.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, no me ha dado tiempo de llegar a resolverlo :D jejej Espero estar más rapido en los siguientes acertijos ;-)

    El del ajedrez no lo intento, xq no he jugado al ajedrez nunca y sólo sé mover las piezas, así q no creo que me resultara fácil resolverlo :-)

    Saludoss ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo de acertijos no sé, y de ajedrez menos, siempre he querido aprender a jugar, pero no he encontrado un maestro lo suficientemente paciente....es que soy dura yo.. ^^

    Raquel con CLON

    ResponderEliminar
  9. Quizás sea eso y lo que nos falte sea un buen maestro :D

    En cualquier caso yo prefiero el parchis como juego de estrategia, aunque últimamente no gano nunca :(

    Por cierto, bienvenida a la nueva colaboradora :-)

    ResponderEliminar
  10. Me abruma que ni siquiera traten de plantearse el problema (bastante sencillo) que les he propuesto, después de todo el ajedrez es muy simple de comprender, y en los dos enlaces que les he adjuntado junto al problema, tienen ustedes las herramientas necesarias para resolverlo, no tienen más que usar una pequeña porción de su inteligencia, y de su tiempo.

    Apuesto señor bender, que cuando monto usted en bicicleta por vez primera no se le paso por la cabeza decir: "en bicicleta no monto porque nunca he montado antes"


    ATENTAMENTE: MR CLON

    ResponderEliminar
  11. Bueno, parece que hemos encontrado algo parecido a una solución. Y es que tomándome un café con Bender, nos hemos puesto a mirar el problemita y la verdad, no sé por qué lo llamo problemita.

    En una iluminación de Bender, me ha dicho: "la reina, tío. Está claro". Y le he hecho caso. En cuestión de segundos estaba resuelto.

    Primero movemos Dn de h4 a h1. Con lo que obligamos a Rb a ir a h1. Entonces Cn va a g3, obligando a Rb a ir a g1. Y claro, luego movemos Tn de h6 a h1 y hace jaque mate(...).

    ¿Está bien?:-OOOO

    ResponderEliminar
  12. Como le comentaba a singla, está claro que este tipo de problemillas sin complicaciones y que desarrollan poco nuestra lógica o cualquiera de nuestras capacidades mentales no tienen mucha cabida en este distinguido blog :p :-D xD jeje

    ResponderEliminar
  13. Jolín! vaya competencia me ha salido xD. Ahora no hay manera de llegar a tiempo para solucionar nada, jeje.

    En fin, no importa, bastante tengo ya con mis soluciones para la humanidad entera ;P. Es una ocupación a tiempo completo, y eso que de momento sólo lo hago con la mente, pues cuando me eche a las barricadas no sé que va ser... :P

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he intentado resolver el acertijo del ajedrez, y es que cuando me meto a nuestro querido blog prefiero no calentarme mucho la cabeza! jeje Me gusta más divertirme con los comentarios de nuestros friki-compañeros ( y ahora -as ). Por cierto, yo también quiero darle la bienvenida a nuestra nueva colaboradora, Raquel ;) Es todo un ejercicio de valentía el atreverse a formar parte de este blog tan selecto y hasta ahora sólo frikiman! Un saludo Raquel!! ;) Para terminar este comentario, decir que muy bueno lo de la bicicleta, Mr. Clon! jejeje Tu siempre con ese sentido del humor tan caústico!!! jejeje :p

    Edward

    ResponderEliminar
  15. Gracias, gracias, la verdad es que no pensaba que el introducirme en el friki-mundo denotase valentía alguna, ¿son peligrosos los frikis?, yo hasta la fecha creo que son inofensivos, pero bastante interesantes.

    Anoche junto con uno de los frikimanes, estuve haciendo un repaso a posts de antaño, y en serio creo que deberíais persuadir al estimado señor Yeims, para que retomase sus intervenciones en este ciber asentamiento.

    Hacía tiempo que no me reía tanto. Los comentarios llenos de humor sarcástico, y la perspicacia a la hora de tiraos al cuello el uno al otro (siempre en broma) son sencillamente geniales.

    Es mi humilde opinión, pero parece que el blog hubiera tornado a tintes más "serios" con el paso del tiempo, puedo no estar en lo cierto, pero como digo es mi HUMILDÍSIMA opinión.

    Saludos valientes ;)

    ResponderEliminar
  16. BRAVOOO!!! han resuelto ustedes el problema, el proximo que les plantee no será tan evidente ahora que se lo lúcidos que son ^^

    ResponderEliminar
  17. Por desgracia, Raquelita, hay personajes en este blog que se toman las cosas demasiado en "serio". Me alegro de que te hayas divertido leyéndonos, espero que tanto como yo escribiendo, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, sois unos maquinas resolviendo acertijos, bravo a todos!
    En cuanto a raquel ... sois unos pelotas! yo no le doy la bienvenida, y no por nada sino pq no la conozco. Quien me dice q no es vinladen?¿ eh?¿ o lo que es peor ana obregon! o peor dinio!

    Se debe crear un concilio frikiman par admitir a raquel. jajaja.

    saludos Nautiluxx.

    ResponderEliminar
  19. Sólo de pensar que sea Ana Obregon me da grima grima jejeje Y si pienso que es María Teresa Campos ya ni te cuento
    jejej :D

    Lo del concilio me parece bien, sólo hay que ponerle fecha y hora ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.