viernes, septiembre 14, 2007

Yahoo vs. Google

Bueno, para contribuir con el blog, se me ha ocurrido comentar el último libro que me he leído. No, no se trata de un libro sobre internet y los mejores buscadores, no, porque mi título va para despistar... jajaja. El libro al que me refiero se titula "Los viajes de Gulliver", conocido por todos, cuyo título original es "Travels into several Remote Nations of the World. In four parts. By Lemuel Gulliver, first a Surgeon, an then a Captain of several ships, 1726", ¡ahí es nada! jaja, escueto título explicativo que eligió el autor Jonathan Swift (un cachondo mental, sin lugar a dudas). Luego se decidió acortarlo por razones obvias.
Hacía tiempo que tenía ganas de leerme esta famosa novela, pues lo más que había hecho era hojear una adaptación estilo cómic que encontré en la biblioteca de mi abuela; ya que a este libro siempre se le ha dado, muy erróneamente, una interpretación de cuento juvenil de aventuras. Sin embargo, es mucho más que eso, siendo en realidad un divertido libro para todos los públicos, adulto sobre todo, con alto contenido de política, sociología, filosofía... con el claro objetivo del autor de realizar una feroz crítica con talante humorístico hacia la sociedad de su época y la condición humana. Su estilo es sobrio, pero elaborado (tenía que andar con el diccionario al lado, jeje). Lo considero un ensayo crítico disfrazado de fantasía y aventuras, una fusión de estilos muy fructífera, que no pudo tener mejor resultado. Es un libro genial, entretenido e instruído, cuyo contenido tiene su equivalente hoy día, y del que podemos aprender mucho. Estupendo como novela, pues la imaginación de Swift no parece tener límites, y mejor como crítica sagaz de una sociedad que se prolonga hasta nuestros días. Confieso haberme descojonado leyendo varios de sus pasajes, sarcásticos, irónicos, fantásticos. Un libro muy recomendable en todos los sentidos.
La palabra "Yahoo" (que se apropiaron los credores del buscador) la inventó el autor de este libro. En el idioma de los houyhnhnms (caballos) significa humano, el más despreciable de los seres, jejeje. Swift se pasa cantidad al describir la naturaleza del género humano, pero creo que nadie puede reprochárselo; más que merecido. La palabra Google no la inventó él, pero poco le faltó. XD
He decidido transcribiros algún fragmento de los mejores del libro, algo muy complicado, puesto que son imnumerables. Os voy a poner este, cuando Gulliver se halla en una Academia donde dan ciertas soluciones "originales" a los problemas de la vida, jajaja:
"Para reconciliar a los partidos de un estado cuando andan violentos, proponía un invento maravilloso. He aquí el método: se toman cien dirigentes de cada partido y se mezclan por parejas tales que las dos cabezas sean del tamaño más aproximado posible, que luego dos diligentes operarios sierren al mismo tiempo el occipucio de cada pareja de tal modo que el cerebro quede dividido en partes iguales, e intercambiándose los occipucios así cortados, aplicando cada uno a la cabeza del colega del otro partido. Ciertamente parece que la operación requiere cierta precisión, y el profesor nos aseguraba que si se ejecutaba con pericia la cura era infalible. Pues razonaba así: Que dejando que las dos mitades del cerebro discutieran el asunto entre sí en el recinto de un solo craneo, pronto llegarían a algún entedimiento, y producirían aquella mesura y uniformidad de pensamiento que tanto se ansía ver en las cabezas de quienes imaginan que sólo han venido al mundo a contemplar y gobernar sus movimientos (...)"

14 comentarios:

  1. ¿¿¿??? por algún motivo que desconozco, no se me han contado los espacios entre párrafos, para que fuera más cómodo de leer. Parece un tochazo indescifrable, jajaj, pero confío en que no os asuste y lo leáis :p

    ResponderEliminar
  2. holaa
    no me he asustado y lo he leido :D:D

    muy buen comentario :D me voy a leer el libro cuando saque un rato, y tb me voy a comprar un diccionario para buscar las palabras que no entienda jjj :D

    como parece constumbre, minipunto para el señor güinston :D

    ResponderEliminar
  3. gracias, gracias... :D léetelo, ya verás que bueno, a mí me lo dejó Yeims, que lo tenía por ahí...

    ResponderEliminar
  4. a ver si yeims lee estas lineas y tb me lo deja :P jjj

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad se q no sabía el origen que tenía la palabra yahoo :o

    En cuanto al libro, no lo he leido pero vi hace algún tiempo una adaptación protagonizada por Pierce Brosman (o como se escriba xD) bastante adulta y que seguramente es bastante fiel al libro. Si no recuerdo mal duraba 3 horas, ya que te has leido el libro te recomiendo ver también la película para comparar :)

    Después de leer tu comentarío, te voy a dar también un minipunto, y también me han entrado ganas de leerlo :D Por cierto, jac ese libro lo tenemos en casa de una colección del mundo :D, así que no hace falta que se lo pidas a yeims ;) jejeje

    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  6. jeje, lo teníais en casa y Jac sin saberlo. El de Yeims es de una colección de El País.

    Creo que la película a la que te refieres es una que realizaron en dos partes para televisión protagonizada por Ted Danson (el de la serie Cheers). No he encontrado otra versión de Pierce Brosman, así que tiene que ser la que yo digo, no? Me la he bajado y ¡NO TIENE NADA QUE VER CON EL LIBRO! han cambiado un montón de cosas! :O

    Es lo que suelen hacer con los libros, pero bueno, si no tienes en cuenta el argumento original, la peli no está mal por sí sola.

    ResponderEliminar
  7. Sip, es esa que dices tú, me parecía recordar que era Pierce pero no, ahora que lo dices tienes razón era el de Cheers.

    Y me alegra que no se parezca mucho al libro porque así me lo leo :D

    Por cierto, yo ahora estoy con la lectura de Asesinato en el Orient Express, llevo un tercio :o, todo un logro para mí :D Habrá vuelto mi época lectora??? No adelantemos acontecimientos... xD

    ResponderEliminar
  8. Umh, la verdad es que es una asignatura pendiente este libro. En referencia a lo que dijo Bender, la película en la que sale Pierce Brosman -tampoco sé como se escribe- es la de Robinson Crusoe que curiosamente pusieron el sabado por la noche en TV. La verdad es que lo que siempre he visto del libro han sido adaptaciones infantiles y la película a la que hacéis referencia. La película me gustó pero me parecía que el libro en el que estuviese basado iba a ser un coñazo.

    Ahora bien, el que digáis que no se parecen mucho película y libro, es una razón más para querer leerlo.

    ResponderEliminar
  9. eso, eso, a ver si lo leéis, yo creo que os gustará.
    Oye, se me acaba de ocurrir una idea: podríamos crear un "club de lectura", jeje. Elegimos un libro, damos un plazo para leerlo (2 ó 3 semanas para que no se haga eterno) y después lo comentamos. Eso se hace mucho en otros países, es una forma de perder la pereza de leer. Si os gusta la idea ya sabéis...

    ResponderEliminar
  10. Me parece bien lo del club de lectura, pero claro habría que elegir con cuidado los libros candidatos (longitud, tematica,...). Pensado en que sean libros que nos puedan gustar a todos y, sobre todo, que nos de tiempo a leerlo a todos.

    Yo en 3 semanas me veo capaz de leerme un libro de unas 200 páginas pero no mucho más, ya sabeis la pereza, la ds, los cafeses,... todo eso quita tiempo de lectura ;) jejej

    Así que si alguien propone un candidato factible, a por él que vamos :D

    ResponderEliminar
  11. Secundo esta idea tan buena. Estos meses supongo que los tendré muy liados, pero espero poder tomar parte en la iniciativa.

    ResponderEliminar
  12. enga! a ver si es verdad :D

    Bueno, pues para empezar voy a hacer una propuesta. Se trata de "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez. Esta obra acaba de cumplir su 40 aniversario y se ha publicado una edición conmemorativa a buen precio (por si no lo tenéis). Yo lo tengo, pero no lo he leído y esta es una buena ocasión. Es una obra maestra, como sabréis, digna de un premio Nobel como García Márquez.

    En fin, espero que la propuesta sea secundada, y si no, a tiempo estáis de proponer otros títulos. La novela tiene una 350 páginas, podemos dar un mes de plazo, para que nadie se queje :P. Nada de excusas ¡¡¡¡¡hay que leer más!!!! jejeje, que hay tiempo para todo en la vida.

    ResponderEliminar
  13. Me parece bien ese libro, si al resto de frikimanes le parece bien, esta mañana mismo me acercaré al corte inglés y lo pillo (se lo preguntaré en persona para saberlo prontico jeje). Como bien dice güinston hay que leer más y creo que esa puede ser una buena forma de motimarnos :)

    El plazo de tiempo me parece bien, hasta yo creo que sería capaz de acabarmelo :)

    ResponderEliminar
  14. ok! pues yo voy a empezar a leérmelo ya, a ver qué tal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.