miércoles, septiembre 12, 2007

El Número Famoso

¿Alguna vez os habéis preguntado qué es necesario para hacerse famoso?. Seguro que un sociólogo os podría decir que tenéis que tener don de gentes y capacidad de liderazgo. Uno de la prensa del corazón os diría que tuviérais un rollito con rociito o que juráseis haberlo tenido. Un filósofo preguntaría qué es eso de ser famoso... y en fin, miles de respuestas.

Sin embargo, el que subscribe es matemático y cómo tal tengo que dar mi respuesta matemática. Voy a hacer un estudio para ver qué es lo que tienen en común la gente famosa. Por un lado, la inigualable e indescriptible Paris Hilton y de otro lado, por ejemplo, el famoso Miguel Bosé.

Paris Hilton nació un 17 de Febrero de 1981, codifiquemos este dato por 1721981.
Miguel Bosé nació un 3 de Abril de 1956, codifiquemos este dato por 341956.

Prueba Hilton:

Si reordenamos de forma aleatoria los dígitos de su número asociado, por ejemplo: 1892171 y al más grande le restamos el más pequeño, obtenemos:

1892171-1721981=170190->1+7+0+1+9+0=18-> 1+8= 9

Obtenemos nueve. Hasta aquí nada peligroso. Digamos que vamos a asociar a Paris el número 9.


Prueba Miguel Bosé:

Si procedemos de la misma forma reordenando de forma aleatoria los dígitos de su número asociado, por ejemplo: 569413 y hacemos la misma operación, obtenemos


569413-341956=227457-> 2+2+7+4+5+7=27-> 2+7= 9


Obtenemos de nuevo 9. Asociamos ahora a Miguel Bosé el número 9.

Conclusión:


De forma inductiva, podemos afirmar que todos y cada uno de los famosos van a tener asociado un 9.


La pregunta es, ¿Vosotros sois o seréis famosos? Este post no da respuesta a esta pregunta de forma global. Si haceis cáculos y obtenéis un nueve, entonces, quizás seréis famosos, pero si no lo obtenéis, mala suerte, jejeje.


¿Sois famosos? Espero vuestras respuestas.


P.D. No importa la reordenación que toméis siempre que no sea la original (por razones obvias, jejeje)


15 comentarios:

  1. Veamos mi número sería:
    2421980

    Reordeno:
    8021429

    Resto:
    8021429 - 2421980 = 5599449

    5599449 -> 5+5+9+9+4+4+9 = 45 -> 4+5 = 9

    :o:o:o

    Como ya sabía, soy FAMOSOOOOOOOO!!! ;) :D xD :D

    Bien una vez confirmado este punto, voy a pensar el truquito que tiene este juego y si lo encuentro os aviso :p

    ResponderEliminar
  2. Bien, bien!, veo que Bender tiene posibilidades de ser famoso (no lo olvidemos, si te sale nueve no es conclusivo). Sin embargo, Bender a pensado que hay truquito y que es un juego. Nada más lejos de la verdad. Es un estudio matemático abalado por una universidad de prestigio y una beca del Ministerio (por algo han de pagarme).

    Si confirmo el resultado, pronto lo mandaré a alguna revista internacional en el primer tercio del JCR.

    Sois los primeros en conocer mis descubrimientos...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que nadie más participa. Ni siquiera güinston: "El resolvedor de problemas", jooo.

    Bueno, Bender estaba en lo cierto, es un problemita de los míos. Y pongáis la fecha que pongáis, siempre saldrá 9.

    Así que nada, ahora toca resolverlo. Si durante este fin de semana no se resuelve o no avanza, entonces daré una pista.

    Un abrazo y arriba los Frikimanes!!

    ResponderEliminar
  4. yo creo q tengo la solución :o:o

    es un comploc!! un comploc de los numeros para q tras esas operaciones salga 9!! :o

    solo qda preguntarns si es un comploc sólo con esas operaciones o con otras tb!! :o

    llevar cuidado... :o ns observan :o

    ResponderEliminar
  5. Es posible que una conspiración esté detrás de esto, pero por si las moscas seguiré pensando otra posible alternativa...

    Os mantengo informados ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¿A esto os dedicáis los matemáticos, no? :P se nota que os aburrís mucho... :D Pues casi me había creído lo de la beca y el abal de la prestigiosa universidad... cosas más raras se han visto, jajajaja.

    Qué impaciencia! XD lo acabo de mirar, que yo soy un hombre ocupado, oye! jaja. A mí no hay acertijo que se me resista :P, así que luego me pongo con ello.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya lo tengo! jeje, no me ha llevado mucho :P

    Lo primero que he hecho es realizar el proceso con varias fechas, muy dispares, a ver qué resultado me daba. En todos me daba era nueve, efectivamente.

    Luego se me ha ocurrido averiguar si esto pasaba con cualquier número, fuese el que fuese y tuviera las cifras que tuviera, y así es (con alguna excepción, como es lógico, por ejemplo cuando el número consiste en una misma cifra repetida).

    Me he dado cuenta de que el resultado de la resta siempre era múltiplo de 9, y he recordado una propiedad de estos números, que me enseñaron el el cole, según la cual se sabe que si un número cualquiera es múltiplo de nueve la suma de sus cifras también lo es, de modo que al final siempre te sale 9.

    Me faltaba por saber por qué motivo la diferencia entre un número y otro con las cifras cambiadas, siempre es un múltiplo de 9. Para averiguarlo he operado con incognitas:

    Por ejemplo, sabiendo que un número "abc" equivale a 100a + 10b + c, si cambio el orden de las cifras, por ejemplo convirtiéndolo en 100c + 10a + b, entonces restándolos ambos me sale:

    90a + 9b - 99c, que es igual a
    9(10a + b -11c), lo que significa que el 9 siempre es múltiplo de ese número. Esto se repite en cada caso, de modo que ya sabemos el motivo.

    No sé si he sido muy ordotoxo en la demostración, pero teniendo en cuenta que no soy matemático ni tengo intención... creo que no está mal, eh, jeje, por ello mi profe de 8ºEGB me eligió para ir a la olimpiada matemática del 94, no es por presumir... jajajaj ;P

    ResponderEliminar
  8. Me encuentro en la disyuntiva de no saber si felicitar o no a güinston. En esencia tienes razón. Pero no justificas nada. En primer lugar dices que la diferencia siempre es múltiplo de nueve. En efecto así es, pero, ¿seguro?¿no hay escepciones además de cuándo ambos son iguales?

    Luego, me dices que recuerdas una propiedad del colegio. Jeje, déjame que ría. Yo también recuerdo del colegio que decíamos que las galletas Lu era galletas de fuerza y luego se ha probado que no.

    En efecto, tienes razon, si es multiplo de nueve, suman nueve. ¿por qué?

    Si recuerdas que te lo contaron en el colegio quizás también recuerdes la razón para ello que es quizás lo más sencillo del problema.

    En cualquier caso. Eres como fermat. Dices que algo es cierto sin justificarlo demasiado.

    Si a los demas miembros del blog les interesa les contaré algunas cosas relacionadas con este problema tan simpático.

    ResponderEliminar
  9. Bueno güiston, parece que has dado una vez más con la solución :D yo que casi la tenía :'( jejejej :D

    La explicación quizás podría completarse más, por eso pido al señor singladur que nos instruya sobre las bases de tan fabuloso acertijo :o :D

    Saluditooossss ;-)

    PD. Ya tengo mi próximo post pensado, cuando menos lo espereis aparece :p jejeje

    ResponderEliminar
  10. Lo que está claro es que al señor Singladur nunca le agradan mis soluciones, jajaja... ¡El tío siempre me pone pegas!

    Y eso que he dicho, intuyendo que me pondría todas las pegas posibles, que la solución no sería todo lo ortodoxa que a un matemático le gustaría, como es lógico.

    ¡¡¡Pero es que parece usted olvidar que yo no soy matemático!!! y que no tengo ninguna intención de pasarme más de 15 minutos resolviendos sus acertijos! :P

    No me venga ahora con las galletas Lu... jajajaja! porque mi profe de mates era muy bueno y no nos decía nada que no fuese cierto xD. No nos dio desmostración de por qué eso era así, supongo que son cosas que pasan con el sistema decimal, jeje.

    Sabía que me reprocharías el no haber demostrado por qué eso es así, ni el haber averiguado si había excepciones, pero te seré sincero: ¡No tenía ganas! que para eso están los matemáticos. Es verdad que recordé que me lo habían enseñado en el cole, para saber si un número es múltiplo de 9. Y con eso me basta.

    De modo que espero con impaciencia que su ilustrísima nos deslumbre a estos humildes mortales con anécdotas sobre este problema tan simpático.

    Si le parece bien, mañana mismo le pondré un problema de arquitectura, a ver si me lo resuelve usted mejor que Calatrava, jajajaja... No se mosquee, que es broma! xDDD

    ResponderEliminar
  11. jejeje. Este güinston...

    Lo que quiera yo o deje de querer es algo que solo puede afectar a mi alma herida.

    Estoy contento de que hayas dado con la razón de tal curiosidad, en parte porque ésta empezaba a quedarse muy abajo en la lista de post, y es incómodo mirar los comentarios. Si bien es cierto que me hubiese gustado que tardáseis más para poderos contar algunos conceptos un poco más profundos de matemáticas (tan poco es que sirvan para construir catedrales).

    Pero bueno, el lunes que viene empezamos Taichi -hablando de todo un poco- e informándome un poco al respecto encontré una frase que me gustó: "El que habla, no sabe, y el que sabe, no habla, escucha".

    A mi me han gustado sus post y sí, he gastado más de 15 minútos en leerlos y en comentarlos.

    Y no me mosqueo. Creo que he abanzado un poco a ese respecto. Siempre me he enfadado mucho cuándo han dicho o insinuado algo sobre mí que no me gustaba. Pero de un tiempo a esta parte, me estoy conociendo más y sé cómo soy. "Quién tenga oidos que oiga".

    Si quisiera poner algo para que no lo resolviérais, creedme que podría poner cosas que ni mis profesores pueden resolver.

    Así que permitid que aflore esa humildad que seguro que Dios os dio y recordad la frase del Tao.

    ResponderEliminar
  12. "el gran Fermat, adicto a las galletas Lu" ;D :P18 septiembre, 2007 02:54

    heeey... estoy gratamente sorprendido! de corazón te lo digo, Singla ;D. Yo estaba pensando "maeee mía, este me va a poner a caldo! :P dado mi agudo sarcasmo", de todos bien conocido, jejejeje... Pero no, esta vez me he encontrado una muy sabia respuesta de tu parte, lo cual me alegra mucho. Porque antes te lo tomabas demasiado en serio, como algo personal, y no era así. No es que quiera darme "mérito", pero te solía chinchar a propósito para "vacunarte" un poco de este mal, jejeje (lo creas o no). Ya he declarado en varias ocasiones que no lo hago con mala intención, pero también a veces me molestan algunas actitudes y en lugar de enfadarme prefiero usar el sentido del humor, de manera que le doy la vuelta a la tortilla, se me pasa enseguida y no guardo nada dentro. Yo siempre recomiendo el "arte del pique" como algo positivo, jejeje. Aunque sé que a ti no te mola mucho, así que procuraré no usarlo contigo si te molesta, y ahora que estás "inmunizado" ya no encuentro razón, jeje.

    Bueno, tampoco te creas a pies juntillas todos esos proverbios orientales, jejej, algunos de ellos se contradicen incluso. Lo importante es que te hagan pensar y plantearte las cosas. Por ejemplo, es verdad que la gente sabia sabe escuchar, pero también debe saber cómo comunicar su sabiduría para hacérsela llegar al resto. Muchos de los autores de esos proverbios eran muy sabios (Lao Tse, sin ir más lejos), escucharon y después hablaron.

    Al final me he quedado con la intriga de saber cómo es eso de los múltiplos de 9. Espero que escribas un nuevo post comentando esa y otras cuestiones interesantes. Pues nada ¡un abrazo, AJ! ;)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que todos los proverbios hay q leerlos con calma y darles siempre el valor que tienen, aunque este que ha puesto singladur me ha gustado bastante :D

    A ver si el taichi no acerca un poco a la paz y la serenidad interior y somos capaces en unos meses de irradiar una fuerza cósmica que haga, entre otras cosas, que todas las golfis se fijen en nosotros jejejej :p

    Saludos y quedamos a la espera de las explicaciones de singladur ;)

    PD. JD, como fue la vuelta a segura?? y tu última quedada con tu amigüita?? :D, a ver si tienes tiempo y mandas un correito informativo de como te va todo, xq por aqui no parece el sitio adecuado para abrirnos tu corazoncito jeje xD :p

    ResponderEliminar
  14. Sí, las filosofías orientales pueden enseñarnos mucho...

    Pues os podría comentar por aquí mismo... porque no creo que esto lo lea nadie más que nosotros, jeeje, pero bueno, mejor a ver si mañana saco un hueco y os escribo un correíto, que hoy ya se ha hecho mu tarde ;D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.