lunes, marzo 16, 2009

Padre rico, padre pobre

Siguiendo la tradición de Yeims, voy a recomendaros una lectura. Aunque esta no está destinada a entreternos (o al menos no como una novela :-) ) sino a enseñarnos las razones de porqué la clase media siempre es clase media y donde están las claves para que alguien pueda tener una economía sana, donde nuestra "supervivencia" no dependa de un empleo. El libro se llama "Padre rico, padre pobre".

El libro está escrito por uno de los gurús estadounidenses en estas cosas. Esto en principio no tiene porque influir en la calidad del libro, pero después de haberlo leido os puedo garantizar que da una perspectiva muy muy interesante de la economia de la clase media, es decir, de nuestra economía. El libro cuenta la enseñanzas que recibió el autor del libro de niño de cada uno de sus padres (uno rico y el otro pobre). Mientras que el padre pobre (que era profesor de universidad, no penséis que era un mendigo jeje) le animaba a estudiar y buscar un buen empleo, el padre rico le enseñaba porqué ese tipo de consejos no sirvían en el mundo en el qué vivimos y porque tener dinero nunca dependía de tener un trabajo bien remunerado (y si lo pensáis es cierto, la gente que tiene trabajos donde pagan más, tiene los mismos problemas que la gente que cobra menos, con otros niveles de gastos pero los mismos). A la vez que nos da unas ideas del tipo de cosas que debemos conocer para cambiar nuestras finanzas. No os explico mucho más porque seguro que no lo haría bien, y el libro no es tan largo. Sólo decir que está explicado con dibujitos y casi para "niños", así que no le tengáis miedo, que no es para nada un tostón de economía :-)

Aquí tenéis un enlace para descargarlo:
Padre rico, padre pobre

Y aquí una colección completa del autor, que incluye también un juego de tablero que sacó para ayudar a entender los conceptos que explica, como si fuera un juego :-) Aunque para empezar yo creo que con el libro de arriba es suficiente jeje
Coleccion completa Kiyosaki

5 comentarios:

  1. Alguien me dijo una vez que para hacerte rico necesitas dos cosas:

    1.- Vestir bien

    2.- Juntarte con gente rica

    Imagino que esos serian dos de los consejos que el padre rico le da al autor del libro.


    PD: Bajando el libro ;)

    ResponderEliminar
  2. El libro está orientado sólo a temas financieros y no dice nada de otras cosas jeje Pero estoy seguro que esos dos aspectos influyen también y bastante (de hecho a mi tmb me suena haberlo oido). Por suerte nosotros siempre vestimos con estilo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Imagino que la cosa será parecida a lo que yo hcia en dofus para hacer dinero, a saber:

    comprar cosas baratas y venderlas caras :D

    ResponderEliminar
  4. jejejej :-D desde luego el dofus es un microsistema financiero seguro que las ideas son aplicables fuera :-D

    Por cierto, en el sengundo enlace que he puesto, está el juego de tablero para aprender jugando xD Cuando vuelva si queréis echamos una partida :-D

    ResponderEliminar
  5. Supongo que no habéis leido nada del libro, pero os lo cuento igualmente. En uno de los capítulos habla de cómo la gente rica conoce como funciona el sistema financiero y cómo "engañarlo" para evitar el siguiente flujo de dinero que es el que tiene la gente "pobre":
    --> Sueldo bruto --> Impuestos --> Sueldo neto --> Gastos básicos (con más impuestos) --> dinero disponible

    y cambiarlo por:
    Sueldo bruto --> Gastos (sin impuestos) --> Inversiones --> Impuestos sobre el dinero que queda y no sobre el total

    El flujo del dinero de la gente pobre hace que cerca de un 40% del dinero que ganamos se los quede el gobierno, y que esto es una de las cosas q hay que cambiar en nuestro camino hacia la solvencia económica. Yo con los dibujitos que pone en el libro explicandolo estaba convencido, pero por si me quedaban dudas ayer encontré esto:
    http://www.ahorrodiario.com/impuestos/los-impuestos-de-un-mileurista-489-euros-mensuales

    El artículo habla de soluciones como recortar gastos, pero después de leer el libro, os puedo decir que esa no es la solución :-p jeje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.