viernes, julio 18, 2008

La conjura de los necios:

Hace tiempo que no os honraba con una magnifica recomendación literaria, pero hoy fortuna ha dispuesto que así sea, así que si mi válvula lo permite voy a transcribir las notas de mi cuaderno gran jefe a este apreciado blog.



Hoy voy a hablaros de “la conjura de los necios” es el último libro que me he leído, si alguien lo ha leído habrá podido apreciar que en el párrafo de introducción he usado algunos términos característicos de Ignatius J. Reilly el protagonista absoluto de este desternillante libro.

He de reconocer que al principio me costo de digerir, la presentación del orangutesco y singular personaje y su madre, se me hizo pesada, quizás fue porque tenia otras cosas en la cabeza y estaba dedicado a otros menesteres (estaba absorto en la trama de “Adolf” un comic de Osamu Tezuka, del que ya os hablaré más adelante), pero en cuanto me puse de lleno con el libro y descubrí la psique de Reilly y sus motivaciones y su carácter absolutamente antisistema y revolucionario quede atrapado por el personaje.

Ignatius es un autentico Fricazo (como nosotros frikimanes lo etiquetariamos), vive con su madre, no se despega de las amarillentas sabanas de su cama, y se pasa el día realizando sesiones de guante, tocando su laud y escribiendo en sus cuadernos gran jefe proclamas anti-todo, hasta que un día se ve lanzado a “la vida real”, debido a una deuda contraida por su madre tiene que buscar un trabajo, y es ahí cuando empiezan las verdaderas peripecias de Ignatius.

Como conclusión este libro es muy altamente recomendable, a mi me hizo soltar autenticas carcajadas mientras lo leía en el tranvía, tiene situaciones muy cómicas y surrealistas, y uno de los mejores insultos que he conocido nunca, me hizo reír durante un buen rato, por tanto es una buena opción para las tardes veraniegas o los días de playa que se aproximan.

Os pongo un enlace de la Wikipedia dónde podeis obtener más información del libro así como de su malogrado autor John Kennedy Toole, quién fue premiado postumanete con el premio pulitzer a la mejor novela, por la conjura de los necios:

http://es.wikipedia.org/wiki/A_Confederacy_of_Dunces

5 comentarios:

  1. Memorable imaginar la escena de la sesion de guante de Ignatius con el ahll of the mountain king de krieg sonando xDDDD (vaya personaje xDD)

    ResponderEliminar
  2. Perdon queria decir Grieg y hall

    ResponderEliminar
  3. Puede estar bien, me lo apunto como candidato para, quizás, dentro de unos meses jje :-)

    ResponderEliminar
  4. Mi libro de cabecera, no porque aporte alguna enseñanza, moraleja, etc. Sino porque siempre siempre me hace reir. Es excelente.
    La primera vez que lo leí me reía sola en el colectivo...

    ResponderEliminar
  5. Desde luego el libro es muy conocido... tanto que ya me había olvidado que soy poseedor de un ejemplar! jejeje Sí, señores, Lo compré en una promoción de esas que hacen para abrir una colección, y en el que venía a muy buen precio junto con "Desayuno en Tiffany's", de Truman Capote. Eso sí, la edición no es tan buena como la que ilustra el Post de Yeims, y es que parece un periódico de esos antiguos que tenemos en el campo para encender la lumbre! :D Por diversas circunstancias todavía no lo he leído, pero espero hacerlo pronto!! :p

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.