domingo, febrero 17, 2008

El Arcabuz del presidente

"Alrededor del comienzo de su período de siete años de mandato, el señor Giscard d'Estaing, presidente de la República francesa, se había detenido en uno de sus viajes en cierta ciudad de Francia. El alcalde le hizo visitar las excavaciones emprendidas en esa ciudad y en el emplazamiento de una antigua batalla; le obsequió un arcabuz encontrado entre los restos. Esa visita se había realizado el último día de un mes.

Sabiendo que el día del mes de la visita multiplicado por la diferencia entre la fecha de esta visita y la fecha de la antigua batalla, y multiplicado luego por la edad del duque que perdió la batalla, da 636724, determinar la ciudad en la que se detuvo el presidente."


Espero que os guste este acertijo que incorpora un conocimiento básico de las matemáticas pero una alta dosis de conocimiento (y/o investigación) histórico.

15 comentarios:

  1. (aa mae mia, q dificil :o

    voy a ponerme a buscar a ver si se me ocurre algo :o

    ResponderEliminar
  2. La ciuad fue Nancy.

    ResponderEliminar
  3. Podia haber dicho: "ya lo sé" simplemente, pero me parecio adecuado decir la ciudad al menos : P
    Esperaré hasta mañana para poner mi razonamiento, mientras tanto pongan los suyos

    ResponderEliminar
  4. Aunque no lo he resuelto todavía, voy a poner lo obvio no vaya a ser que me haya equivocado ya en esto jeje Vamos a ver, el único Giscard d'Estaing que encontrado en la wiki fue presidente de la república del 1974 al 1981. Así que el año de la visita, llamémosle X debe cumplir que:

    1974 <= X <= 1981

    Aunque sabemos que la fecha está alrededor del comienzo de este periodo. Por otro lado, la visita la hizo él último día de mes, es decir, si llamamos D a ese día debe cumplir que:
    D = 28 ó 29 ó 30 ó 31

    Y si suponemos que la antigua batalla fue en Y, y la edad del duque era ED. Lo que nos dice el problema se puede expresar como:

    D * (X - Y) * ED = 636724

    Claro en este punto si no sabemos datos sobre la batalla y el duque, poco podemos hacer... seguiré investitanging en la wiki :D

    ResponderEliminar
  5. Va usted bien encaminado bender, pero la cosa es más sencilla: "el día del mes de la visita multiplicado por la diferencia entre la fecha de esta visita y la fecha de la antigua batalla, y multiplicado luego por la edad del duque que perdió la batalla, da 636724" de ahí he sacado yo los datos necesarios para ubicar la fecha de la batalla, la edad del duque, y el dia del mes. Con esos datos se sacan los dos posibles años en los que el presidente visito la ciudad y luego con la wikipedia, la fecha exacta de la batalla, el vencedor, el nombre del duque, y por supuesto la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que ahora toca ir descartando fechas y cifras de las candidatas, en base a la información que tenemos. Pero al no tener ninguna cota superior ni inferior del duque, no me parece odvio sacar las fechas.

    De todas formas como estoy en el trabajo no me he podido poner con la calculadora, lo mismo sale fácil :-) :-o jeje

    ResponderEliminar
  7. No hay que descartar nada, es inmediato, una vez que ha desglosado 636724 y hayado el día del mes, ese dia de mes sólo se da cada cierto tiempo ;) , asi que eso le lleva directamente al año dia y mes en que el presidente visito la susodicha ciudad (en realidad salen dos opciones) pero en una de ellas al restarle el otro numero que sale al desglosar 636724, el duque estaba muerto :)

    ResponderEliminar
  8. Como que una vez hayado el día del mes?? Tienes 4 opciones para el día del mes, por lo que dices el día será el 29 que sólo se dá en años bisiestos, pero cómo llegas a esa conclusión?? Te faltan datos como para decir que es inmediato, la edad del duque la desconoces y la fecha de la batalla y de la visita también, con esas incoginatas tienes muchas combinaciones para llegar al 636724, así que yo creo que sino haces cuentas con la calculadora para descartar, evidente no es :s

    ResponderEliminar
  9. Anónimo tiene razón en lo que te dice. Observa que las cantidades de las que estamos hablando son números enteros, por lo que podemos ver que es lo que ocurre.

    Por otro lado, jejeje. Me encanta la forma de solucionar los problemas (que no digo que lo haya solucionado) de anónimo. La próxima vez pondré la solución para que me pongas el enunciado. Quizás eso dé mas juego, jejeje. (Estoy siendo irónico, :-))

    ResponderEliminar
  10. Por cierto anónimo (!loguéate capullo! si no te logueas y dices que eres de cieza... en fin) no he hablado con mi hermana por que no fui a tu pueblo (aunque te escueza es tu pueblo) pero se lo dije a mi madre que es la que la está cuidando. Esta tarde-noche la llamaré para confirmar una cosa u otra. Ya te cuento.

    ResponderEliminar
  11. No se que juego puede dar 2+2 , siempre es igual a 4 :), con sus acertijos pasa lo mismo.
    Más tarde pondré el procedimiento que me ha llevado a decir que la solución es "Nancy"

    ME da demasiada pereza loguearme, solo lohago para poner post, y nunca es mi intencion ocultar mi identidad

    ResponderEliminar
  12. vale, nos dicen que el producto del dia del mes, la edad del conde, y la diferencia de año entre el dia que el presidente visito la ciudad y el dia de la batalla, es 636724, pues sacamos los factores primos de ese numero, primero dividimos por dos da: 318362, seguimos dividiendo por dos: 159181, ya no podemos dividir por dos, asi que pasamos al siguiente.... hasta que vemos que su sigueinte multiplo es 11: 14471 es el siguiente numero, ahora hay que subir más, el sigueinte divisor entero de 14471 es 29, y el resultado es 499, con lo que tenemos una serie de numeros enteros, mejor dicho "la serie" de numeros enteros que da como resultado 636724 al multiplicarlos:

    2,2,11,29,499

    de esos números es obvio que 29 es el dia de mes, asi pues el año de la visita a la ciudad es bisiesto, como los años en los que estuvo de presidente, Giscard d'Estaing, son desde 1974-1981, tenemos como consecuencia dos posibles fechas, 1980, y 1976, ambos años bisiextos, ahora bien, por todos es sabido que los arcabuces fueron armas de fuego usadas por las tropas de infanteria del s.XV, eso nos da la pista de que 499 es el número de años que hay que restarle a cada uno de los dos años bisiextos, obteniendo como resultados: 1481 y 1477, luego uno de esos dos años tiene que ser el año de la batalla. La edad del duque es de 2x2x11=44 años, con lo que tenemos los siguientes datos:
    La batalla fue en francia, en el año 1477 o 1481, el duque tenia 44 años,con esos datos procedemos a preguntale a google: batalla francia 1477, y en la segunda entrada obtenemos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Nancy

    Si seguimos leyendo vemos que se trata del sitio de "Nancy"
    donde participo El duque de Borgoña fue Carlos I, conocido como "El temerario", quien murio en esa batalla a los 44 años.
    como nota anecdotica, la batalla la gano la ciudad de Nancy que resistio el asedio, y como recuerdo de la victoria contra el Temerario, la ciudad de Nancy adopta como emblema el cardo y como divisa : Non inultus premor, (Quien me toque se pica) (qui s'y frotte s'y pique).
    Espero les haya gustado la resolucion, y ardo en deseos de ver i nuestro querido singladur tiene alguna objecion ;)

    ResponderEliminar
  13. !Eso se llama responder al problema! Me ha gustado tu resolución. En efecto has acertado. La resolución admitía varias alternativas, pero la tuya no tiene ninguna pega.

    Espero que os haya gustado a todos el acertijo. Cualquier excusa es buena para aprender algo.

    Por cierto anónimo(no lo digo por nada, pero cuando digo anónimo sé de quién hablo y entro conmigo mismo en una paradoja). Este uso indiscriminado de google me da pie a una reflexión: "¿Ha dejado de ser activo nuestro aprendizaje para ser pasivo?¿recordaremos dentro de cuatro días que en Nancy murió una persona a la que llamaban "El temerario"?¿Alguien de vosotros sabe en qué parte de Francia está Nancy?"

    Se que todos los que leemos este blog podemos vivir sin saber las dos últimas preguntas. Mi reflexión se centra en la primera.

    Se dice que el conocimiento enciclopédico se ha perdido y que para el conocimiento tenemos fuentes y más fuentes...sin embargo... ¿Te enseña eso?¿Te hace crecer?¿o sólo te hace ser útil?

    Bueno, lo dejo ahí que ya es tarde y tengo que dormir.

    Un abrazo.

    P.D.(La reflexión es para todos, no solo para yeims -logueate, cullons, no te cuesta más que lo que tardas en escribir comentarios-)

    ResponderEliminar
  14. Tal vez el asunto no esté tanto en los medios que uses para buscar datos etc, como en la razón que te mueva a ello, o el interés que tengas...
    Creo que es lo de siempre, si es algo interesante para "ti", aprenderás, y te enriquecerá...¿no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.