viernes, febrero 01, 2008

Agricultores puteados

Cien agricultores regalan 10.000 kilos de tomate cherry por la caída de los precios:

Según explicó a Efe el secretario de COAG, Emilio Rodríguez, este problema está afectando a todos los agricultores, no sólo a los que se dedican al cultivo del tomate cereza, sino a todo el sector de las hortalizas, y añadió que el problema de los bajos precios que se pagan a los productores "es algo permanente que todo el sector sufre año tras año".

Rodríguez criticó que los precios de los tomates cereza están en torno a los 0.40 a 0.55 euros en el origen y sin embargo se venden al consumidor a 2,69 euros, superando así el 600 por ciento del precio de origen. Reiteró que esta concentración es una más que se está llevando en todo el país, ya que ayer fue en Murcia y hace unos días era por los precios bajos de las frutas en el norte.

Añadió que para los agricultores es "imposible salir adelante" con los precios existentes y que el Gobierno "debe concienciarse del problema que sufren los productores de todo el país", e hizo un llamamiento al consejero y la ministra de Agricultura para que "hagan eco de este problema y encuentren soluciones lo antes posible".

Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca, Rafael Gómez, explicó a los periodistas que en el precio influyen las fluctuaciones propias del mercado, por lo que su área no tiene "capacidad ninguna" para regular esos altibajos, ya que el precio viene fijado desde la UE. No obstante indicó que la mala estructura de comercialización de los productos agrícolas es una cuestión "seriamente preocupante", por lo que desarrollarán una serie de jornadas en otoño sobre la comercialización hortofrutícola en la provincia de Granada.

Sánchez señaló que es "consciente" de que hay carencias "muy importantes", por lo que durante estas jornadas la Delegación intentará hacer junto a los agricultores "un buen diagnóstico" del problema para encontrar soluciones prácticas a la situación. Añadió que la mala estructura de la comercialización está provocando situaciones en la que los agricultores obtienen en el origen precios muy bajos por sus productos, mientras que en el destino el consumidor paga precios muy altos. Para ello, intentarán encontrar soluciones como evitar cierta intermediación, y aseguró que la Delegación de Agricultura está "en la mejor disposición" de ayudar a los agricultores.
EFEAGRO 01/02/2008

---------------------------------------

http://www.portalbesana.es/estaticas/servicios/documentacion/descarga/gasoleo_agricola3.pdf

11 comentarios:

  1. Putos especuladores, cuando tenga más teimpo me despachare agusto

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué gran injusticia!

    ResponderEliminar
  3. Sí, Pepiko, el mercado lo controlan unos cuantos que hacen y desacen a su antojo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero qué pretende esa gentuza?

    ResponderEliminar
  5. Ganar cuanta más pasta mejor y nada más. Conseguir que los pequeños agricultores, los pocos que quedan, no tengan más opción que abandonar sus campos, que tendrán que vender y serán adquiridos a bajo precio por las mismas compañías que antes les compraban sus productos a precios ridículos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero no se puede hacer nada?

    ResponderEliminar
  7. Sí, Pakito, se podría hacer algo si todo el mundo se concienciara... pero en general a la gente le importa una mierda estas cosas y se limitan poco más que a maldecir cada vez que compran tomates en el Mercadona a 3 euros el kilo, pero da igual... porque los siguen comprando!

    Esto sólo les importa a los pobres agricultores y a algún jipi que otro... A los agricultores mientras lo sean, que ya les falta poco para irse al paro o convertirse en simples jornaleros a cambio del salario mínimo.

    ResponderEliminar
  8. (si no hay debate, se inventa! xDDD)

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, tenías que haber tenido paciencia Leónidas, era un post cuya respuesta ha de ser razonada y elaborada, y eso cuesta más!!! estoy segurA de que anónimo al final se hubiera terminado despachando agusto, con la pedante verborrea que en ocasiones le caracteriza :P

    ResponderEliminar
  10. eiiih... ¿cuánto tiempo hay que esperar pa que se os calienten las neuronas?? xD Weno, todavía estáis a tiempo de participar y criticar al sistema un poquico, que relaja un montón :P. Estoy pensando en insultaros un poco, a ver si os animáis, jajajaj...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.