viernes, septiembre 21, 2007

Descarga sin limites de RAPIDSHARE

Holaaa,
hoy os voy a escribir un post más bien técnico. No sé si todos, pero algunos de vosotros sé que usa rapidshare para descargar las pelis, música,... pues bien hoy os vengo a hablar de un programa llamado GRABBER que permite bajar de esta página sin limite de descargar :o

A continuación os pongo el enlace donde podéis descargarlo (vía pando) así como la explicación de como se usa :)

ENLACE

Si no os va posiblemente será porque tendréis que crearos un usuario (no os llevarás más 1 ó 2 minutos :D). De todas formas y una vez con el usuario creado os recomiendo el uso de pando, más sencillo que el rapidshare, donde una peli puede estar en 10 ó 15 trozos, e igual de rápido :D

Si tenéis alguna duda, ya sabéis ;-)

PD. Este post está dedicado especialmente a yeims, ya que sé que él usa esta página, a ver así se anima a participar.
PD2. He usado también, creo que por primera vez en el blog, etiquetas para la entrada (aparece debajo de donde se escribe el post). Yo creo que puede ser útil usarlas para de esta forma clasificar los post que se ponen. Por ejemplo, singla puede etiquetar los acertijos con retos, o algo así y de esta forma si queremos acceder a todos estos posts con pinchar en la etiqueta aparecerían :D. Así que os ánimo a usarlos. Chaooo ;-)

18 comentarios:

  1. ¿pando?? ¿rapidshare??? a mí me suena todo a chino... xD sé que los pandas vienen de china, pero... :P

    Yo sigo con mi Emule, que me va fenomenal.

    ¿Etiquetas? no, gracias, no me compliquéis la vida... jeje

    ResponderEliminar
  2. jejeje

    esmiz, vivimos en la era de las nuevas tecnologías, donde todo transcurre rápido y donde es adaptarse o morir... jajajaja xD

    Ya hablando en serio, pasate a pando, donde bajas las cosas casi como si fueran descarga directa :-)

    Saludooosss ;-)

    PD. Mi llamamiento a yeims no ha surtido efecto :'(, pese a que sé lo dije por msn :'( jeje

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que el Pando está genial, yo antes usaba el Emule, y la diferencia es abismal: el Pando me va como 10 veces más rápido!! Además, con el Emule tenía que dejar el ordenador de sobremesa encendido varios días con sus noches, y ahora me lo bajo todo en el portátil a raticos, con lo cuál he ganado en independencia! jeje. Güinsto, pásate al Pando!!!

    P.D: Luego me registraré

    Edward

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no dudaría en pasarme al Pando si me hiciera falta. Hay que adaptarse y aprender cosas nuevas cuando realmente se requiere, pero en caso contrario es mejor ocupar el tiempo en otros menesteres.

    El caso es que cuando en el Emule tenía la "ID baja" las descargas sen hacían eternas y de seguir así no dudaría en probar otros programas. Pero desde que abrí los respectivos puertos de mi router disfruto de una maravillosa "ID Alta".
    Desde entonces en cuestión de media hora consigo la máxima velocidad de descarga, que en mi caso son unos 80Kb/s, ya que sólo tengo un mega de bajada. Me sería imposible descargar más rápido, pues mi conexión no me lo permite. Descargando a una media de 7 gigas diarios me bajo todo lo que quiero casi sin enterarme, así que me quedo como estoy (además, no quiero renunciar a una de las grandes ventajas de Emule, que es su cómodo buscador).

    ResponderEliminar
  5. AH, SALUDOS A EDWARD! dichosos los ojos... :p

    ResponderEliminar
  6. Pues con el Pando, a mí como mínimo me va a 100 kb/s, lo cual ocurre no a la media hora de conectarme, sino a los pocos segundos de abrir el programa. En condiciones normales me va a una velocidad de 200 Kb/s, si no más... Lo máximo que he llegado a alcanzar han sido 400 Kb/s en momentos puntuales, lo cual me ocurre cuando tengo muchas cosas descargando, ya que he notado que cuantas más cosas tengo más rápido me va!! jejeje Esto debe de ser como lo de las fotocopias, que cuantas más haces más barato te sale. Habrá que preguntarles a Bender y a Jac, que son los expertos en "Pando" ( yo me lo bajé siguiendo su consejo ), que igual a ellos les va hasta más rápido! Jeje. No obstante, en lo que sí te doy la razón es que con el Emule buscas lo que quieres al instante, además de que hay muchas más páginas en la que lo encuentras todo, mientras que de Pando hay menos y no encuentras ciertas rarezas ( aunque parece que van a mejor ). Siempre somos reacios al cambio, pero hay que ir a mejor!! Unete al Pando, Pijo!!!!

    Edward

    ResponderEliminar
  7. hoy he instalado el pando en la office :P y ha marcado un nuevo record :o

    2800 kb/s :o :o :o :o

    he puesto la jungla 4.0, a mil y pico cada uno de los 2 cds q eran...

    impresionante :o

    ResponderEliminar
  8. 2800!!! madre mía!!! Y en cuánto tiempo se te bajó la peli? en 2 minutos? jaja. Está claro que estamos asistiendo a una revolución en lo que se refiere a los programas de intercambio de archivos, igual que pasó en su época al pasar del Napster al Emule... De aquí a poco pondremos a bajar una peli y tardará menos de lo que tarda hoy una canción!! Saludos a todos!!

    Edward

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el mundo del pando es altamente apasionante. Ya hay páginas que mantienen los contenidos de forma perpétua. Así, pronto estarán disponible las rareras que no sube la gente.

    Para eso, qué mejor que aportar algo, subiendo las cosas extrañas que tengamos -como la peli de los hombres G y cosas a sí-.

    Comparto la visión de Edward

    ResponderEliminar
  10. ¿por qué desear más velocidad cuando no me hace falta? Sólo deseo aquello que necesito.

    ResponderEliminar
  11. Usuario anónimo no estoy de acuerdo contigo. Si la necesitamos!

    Voy a dar sólo un par de motivos. Por un lado, no me apetece tener el ordenador encendido todo el día. Y por otro lado, me desespera tener q esperar 3 ó 4 días para poder ver el último de episodio que ha salido de la serie de turno.

    Si piensas que no la necesistas es simplemente porque no has usado pando, yo era reticente, pero no sabría que hacer sin él :-)

    ResponderEliminar
  12. Yo te pregunto: ¿De verdad la necesitas? o sólo CREES que la necesitas??? Tal vez te han hecho creer que la necesitas, piénsalo.

    Mi reticencia no es sólo una cuestión informática, sino la rebeldía hacia algo más profundo. Me opongo rotundamente a cierta mentalidad inculcada hoy día en nuestras mentes sin que ni siquiera nos percatemos de ello. Voy a destacar tres axiomas que se quieren imponer actualmente:

    1) Hay que seguir las modas, lo viejo ya no vale!
    2) Cuanto más mejor! lo necesites o no.
    3) Lo quiero todo y lo quiero ya!

    Me explico:
    1) Ahora vivimos en un mundo tecnológico donde todo se moderniza en escaso tiempo, dejando obsoleto lo que antes funcionaba perfectamente. Cuando todo el mundo antes se maravillaba de aquello, ahora resulta ser una mierda.
    Por ejemplo, ahora tenemos móviles con un montón de cosas, chorradas en general, que normalmente no se usan. Sí, es cierto que hay gente que las usa, unos pocos por necesidad, la mayoría porque sí. Pero otros muchos no las usan para nada (mi caso). ¿Por qué no puedo yo comprarme un móvil barato con pantalla en blanco y negro, como los de antes, si a mí con eso me vale???? ¿Por qué intentan imponerme unas necesidades que no tengo? como la de bajarme chorradas al móvil a un módico precio! Yo quiero ir a la tienda y comprarme un móvil que me sirva para llamar y nada más!!!! pero no puedo.
    En este caso, ahora resulta que el Emule ya no vale, ahora hay que pasarse al Pando por cojones! Pero el Emule sigue funcionando perfectamente y responde a mis NECESIDADES. Yo no necesito más.
    Antes dejabas el ordenador todo el día encendido y era lo más normal de mundo. Ahora resulta que no "nos apetece" dejarlo encendido, aunque con sólo medio día ya se bajan un buen puñado de gigas, que es más que suficiente. A parte de que seguro que lo tienes encendido un webo de horas mientras haces otras cosas.

    2) Si tengo dinero y puedo tener un Mercedes deportivo de 200.000€, ¿por qué voy a conformarme con un utilitario de pobres? aunque sea eso lo único que NECESITO para moverme. Si puedo tener una mansión de 20 habitaciones ¿por qué ser un pardillo que tiene lo justo, una casa con tres habitaciones? Si tengo la opción de tenerlo todo, ¡no lo dudo! Todavía no conozco un millonario que se conforme con lo imprescindible. En cambio te dirá que "necesita" su yate para relajarse y su jet privado para evitar retrasos en su agenda, y "necesita" su finca para cazar y su mansión porque en un piso se ahogaría y ya no podría vivir sin ellos.
    En este caso, si puedo bajármelo todo a 2000 Kb/s ¿por qué bajármelo a 50 Kb? Cuando lo cierto es que a un usuario estándar con esa velocidad le sobra y le basta. Otra cosa será una empresa que realmente necesite esa velocidad para trabajar.

    3) ¿De verdad necesitas urgentemente ver ese episodio de esa serie? ¿No puedes esperar cuatro días? ¿De verdad no tienes más cosas que ver o hacer? A la velocidad de bajada actual en un solo día te da tiempo a bajarte 10 películas, 20 episodios y mil cosas más. ¿De verdad te da tiempo a verte todo eso? ¿No tienes nada atrasado que ver? ¿nada que hacer??? Si no eres capaz de aguantar unos días para ver un episodio... creo que tienes un problema.
    La sociedad del vicio y del consumismo: ¡¡¡¡Lo quiero todo y lo quiero ya!!!! ¡Qué ANSIA! Me bajo 40 películas diarias, tengo 7000 acumuladas que nunca voy a ver, pero no puedo esperar ni un minuto a ver ese episodio que tanto me interesa.

    La sociedad está enferma y lo digo así de claro. Todo esto no lleva más que a una cosa: ¡AL DESPILFARRO! y a todos los problemas que ello conlleva, sociales y medioambientales (¿Sabéis lo que cuesta tener y mantener la banda ancha de que disponemos? ¿Vamos todos a colapsarla para que tengan que volver a ampliarla, no?!).

    Todo forma parte del mismo plan. Todo forma parte de la misma filosofía consumista. Por eso me niego a algo tan simple como el utilizar un programa que no me hace falta, aunque tal vez lo acabe usando si lo creo oportuno en el futuro. Pero considero que esto es una gota más en un inmenso océano de consumismo imnecesario.

    Creo que me he explicado con claridad; el que quiera entender que entienda. Para más información tenéis a muchos autores más capacitados que yo, que os van a dar muy buenas razones, mejores que las mías y mejor defendidas.

    Ya que sé de lo que hablo, porque lo he estudiado, me creo en la obligación de ser el "extremista radical" que comente estas cosas, a pesar de no ser comprendido y tachado de eso, de extremista. "Que no pasa nada, que todo va bien". Vale, pero no todos en este planeta pueden decir lo mismo.

    Siento ponerme serio con el tema, pero la cuestión lo requiere, no por el uso del Pando en sí, que no tiene importancia, sino por todo lo que hay detrás. Simplemente he aprovechado la oportunidad para comentarlo por si a alguien le interesa, nada más.

    Un saludo.


    PD: Conste que paso largas horas cada día escribiendo un extenso tratado sobre estos temas y que por eso ando algo "exaltado", jejeje. Por supuesto esto no va contra ninguno de vosotros, aunque haya aprovechado la ocasión. Sorry! :P

    ResponderEliminar
  13. Voy a tratar de responder a smitch :D

    1) Hay que seguir las modas, lo viejo ya no vale!
    Tienes razón en algunos aspectos, como lo del móvil. Pero realmente si sólo cambias de movil cuando se rompe o deja de funcionar el que tienes, por qué no puede ser un movil mejor? La tecnología avanza y es normal que ofrezcan más cosas con los móviles, y no olvides que los precios son iguales o incluso gratuitos.

    En cuanto al pando, no creo que sea precisamente una moda, yo creo q una de cada 10 personas q comparten ficheros lo hacen con pando. Es verdad que el emule funciona y cumple su función, pero si pando es mejor que emule para ciertas cosas, por qué no usarlo? Yo sigo usando emule para ciertas cosas y pando para otras, como cada uno tiene sus ventanjas intento aprovecharme al máximo de las que tiene cada uno en cada momento.

    2) Cuanto más mejor! lo necesites o no.
    En cuanto a lo de los ricos, estoy de acuerdo. Pero también es normal y todos haríamos lo mismo si fuerams ricos jejej :D

    En cuanto a la velocidad de descarga, es cierto, que una vez alcanzada una buena velocidad, no hace falta más... pero ciertamente 50kb se quedan muy escasas, y ya no hablo sólo en relación al pando sino por los nuevos servicios que gracias a estos avances se está produciendo. Por ejemplo, gracias al aumento de la velocidad, puedo oir la radio, música, videoclips, o incluso pelis (stage6.divx.com), mientras navego y hago otras cosas. Con esta mentalidad, internet no sería lo que es hoy en día, y seguirían siendo páginas de texto sin formato, porque para mostrar información (que es lo que se hacía en esa época) sobra con una conexión telefónica. Surgen nuevos servicios y es todo gracias a los nuevos avances tecnológicos :D

    3) Lo quiero todo y lo quiero ya!
    Aquí si que te has equivocado del todo!!! Yo no me bajo todo, de hecho me bajo sólo un par de películas al mes (las que quiero y sé que voy a ver) y los episodios de las series que me gustan (que tampoco son más de 2 a la semana). Además como normalmente siempre estoy haciendo algo, tampoco sé exactamente cuando cuelgan el episodio de la serie que me gusta, y normalmente cuando veo que está disponible es porque no tengo nada que hacer y me apetece ver algo, así que cojo y lo bajo con el pando. Es verdad que podría ponerlo a bajar y verlo otro día, pero no podría ver otra cosa, porque como ya he dicho, no hago colección de pelis, ni series jejeje

    Y por último en cuanto a tus últimas reflexiones, creo que llevas bastane razón. Pero el hombre por naturaleza siempre quiere más, cada uno a su manera según su situación. Es verdad que esto puede ser dañino pero no por ello es menos cierto jejeje En cualquier caso, si que hay que intentar no llevarse por el consumismo, y no desear aquello que no necesitamos :-)

    Saludosss ;-)

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, nadie nos obliga a usar programas como "Pando" ni móviles de última generación, pues creo que cada cual es libre de hacer lo que crea conveniente. En el caso de los móviles, yo también soy de los que buscan un móvil funcional ( buena cobertura, que sea ligero y que se oiga bien ), de hecho el que uso ahora lo tengo desde hace 3 años y no lo pienso cambiar hasta que deje de funcionar. Ya sé que lo de la cámara y todo lo demás es secundario, pero si encuentro un móvil que cumpla los requisitos anteriores y tiene más cosas, pues mejor, igual me vienen bien!!

    En el tema que nos ocupa en este Post, te hemos recomendado que uses el "Pando" pensando que igual podrías sacarle más rendimiento que al "Emule", dado que va bastante más rápido. No obstante, yo voy a comentar mi situación, Güinston, porque probablemente te pondrás en mi lugar y entenderás porque yo prefiero Pando... Vaya por delante el hecho de que yo no me bajo cosas por bajar ( por mero consumismo ) si no que me bajo lo que me gusta, para verlo en los ratos libres ( o cuando puedo!! )

    Que conste para empezar que a mi me encanta el Emule, tanto por la apariencia que tiene, forma de buscar y otras características del programa a las que estoy más que acostumbrado, como sobre todo por la cantidaaaaaaaaaaaad de cosas que puedes encontrar ( y lo bien indexadas que están en las tropecientas páginas dedicadas a ello ). Sin embargo, pese a lo acostumbradísimo que estoy a usar el programa, el Emule ya no cubría mis "necesidades básicas", y me explico:

    Como todos sabéis a principios de año me compré un portátil, porque a mis 27 años estaba ya hasta los mismísimos de tener que hacer turnos con mis 3 hermanos para usar el ordenador, pero pese a lograr mi tan ansiada independencia, a la hora de bajarme algo el "problema" que se me planteó era el mismo: tenía que estar manejando dicho ordenador de sobremesa, con la OBLIGACIÓN de tener que dejarlo encendido VARIOS DIAS con sus respectivas NOCHES ( a veces hasta 1 semana completa ) para que se me bajaran las cosas, dado que mis hermanos también usan el Emule, y le dan bastante caña.... Para más inri, como tienen el ordenador hasta arriba de todo, siempre quedaba poco espacio en el disco duro, y corrías el riesgo de que te borraran algo ( yo también lo hacía, jejeje ), con la consiguiente frustración...

    Pero qué pasa, que llega el "Pando", y como siempre Bender y Jac que están a la última de todo en temas informáticos me lo recomiendan, a pesar de lo cuál yo ( que también soy bastante reticente al cambio y muy de ideas fijas ) sigo usando el Emule. Pero un buen día harto del aperreo del Emule, decido, que voy a probar a instalármelo, por qué no, y a utilizarlo, a ver que tal va la cosa... Total si no me gusta, siempre puedo volver al Emule, pensé yo...

    Pues bien, ahora que he usado los 2 programas, conozco las ventajas y los inconvenientes de cada uno de los 2, y haciendo balance puedo decir con conocimiento de causa que el que más satisface mis "necesidades" es el Pando, por varias razones:

    1) ME VA MUCHO MÁS RAPIDO. ¿Por qué voy a tener que esperar 1 semana para ver el capítulo de Perdidos cuando puedo tenerlo en 1 día? Es decir, no tengo NECESIDAD de esperar 1 semana. Es como irte de Cieza a Murcia en ciclomotor, pudiendo irte en coche!!!

    2) Ahora puedo bajarme las cosas desde mi portátil, en los raticos en los que me conecto, de forma que mientras estoy haciendo otras cosas se me descargan las pelis, y cuando termino de hacer tal o cual cosa apago el ordenarod. Ahora no tengo la NECESIDAD de tener que dejar encendida toda la noche la puta "cafetera", que no veas el ruido que hace!!!

    3) Como consecuencia de lo anterior gano en AHORRO DE ELECTRICIDAD, y además no tengo que maltratar al PC de sobremesa, teniéndolo horas y horas recalentándolo ( mi hermano dice que anda bien de temperatura, pero pa mí que debe de tener fiebre crónica!!! :D )

    4) SOY INDEPENDIENTE!!! No tengo que estar grabando "regrabables" ni "sufriendo" pensando en que me habrán borrado el último capítulo de Perdidos!!

    5) Como punto final, decir que en el portátil el Emule directamente no me va!!! jejeje.

    Para terminar decir que a pesar de todo lo anterior, si a tí te gusta más el Emule, yo respeto tus gustos, pero tampoco hay que hacer una montaña de un grano de arena, porque nosotros somos simples usuarios que sólo quieren pasar un buen rato viendo una peli de la forma más barata, rápida y cómoda posible!!! ;) Saludos a todos!!!!

    Edward

    P.D: Creo que he batido mi plusmarca personal de tocho-comentario en la Nueva era del blog! jejeje

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenasss! Debo decir que me gustaron vuestras respuestas, Bender y Edward! jejeje

    He dejado pasar algunos días para dar tiempo a pensar, a ver si alguien más se decidía a intervenir... ;P

    Por supuesto, cada uno tiene sus necesidades "reales", diferentes a las del otro. Lo del Pando era lo de menos. Lo único que yo quería era que reflexionaseis un poco sobre el despilfarro que se da hoy en día en nuestra sociedad en todos los ámbitos. Hay que meditar si lo que consumimos es verdaderamente imprescindible o si, por contra, no lo es tanto.

    Debemos aprender a valorar si una nueva "comodidad", que tan fácil es para nosotros adquirirla, es de verdad imprescindible o no. Nos han metido en la cabeza el hecho de que podemos consumir todo lo que queramos sin repercusiones de ningún tipo, pero es totalmente falso y es nuestra responsabilidad darnos cuenta de ello.

    Por ejemplo, si tu móvil tiene más cosas de las que necesitas, estás "despilfarrando" esos recursos (humanos y materiales). El costo de ese móvil será mucho mayor y por lo tanto su impacto sobre el medio ambiente (su huella ecológica) también es mayor. Para ti es insignificante, pero si juntamos los millones de móviles fabricados entonces sí que tenemos un impacto enorme. Eso pasa con todo.

    Sí, es normal que los ricos se gasten su dinero porque lo tienen. Precisamente de eso me quejo, de que veamos eso como algo normal, y que además tengamos el impulso de hacer lo mismo si tuviéramos la opción. No, señor, ¡yo no haría lo mismo! Porque soy consciente del impacto social y medioambiental que tiene cada cosa que se fabrica y consumo.

    Lo que tenemos que entender es que para que haya ricos también debe haber pobres, y para que haya tanto "desarrollo económico" en nuestros países deben al mimso tiempo haber otros en la miseria total, a los cuales se les roba y explota con impunidad.

    ¿Por qué? Porque sólo tenemos un planeta y sólo uno! Y lo que tenemos es de todos y hay que repartirlo. En el momento en el que tú te compras un coche de 200.000€ lo que estás haciendo es quitarle a otro lo que le corresponde por derecho, porque has consumido más recursos de los que te corresponden.

    He leído muy buenos libritos que explican esto con detalle, si queréis os recomiendo alguno. Ahora hay un programa en la cadena Cuatro llamado "¡Qué Despilfarro!" qe ponen los viernes a las 23h y que os insto a que veáis.

    No se trata de cuatro "locos" catastrofistas que intentan salvar el mundo, sino científicos y gente muy válida (por si hay dudas).
    Si no intervenimos todos ¡todos! aquí no hay nada que hacer, el mundo se va a la mierda, literalmente.

    Como dije, el Pando sólo era una excusa para sacar este tema (aunque a mí me gusta más el Emule, sobre todo porque me bajo muchas cosas "raras" que no encuentro en otra parte).

    Intento poner mi grano de arena y concienciar a quien pueda sobre lo que está pasando, y creo que lo mejor es empezar por mis amigos de toda la vida, como no, jeje, aunque me llamen loco, radical, o lo que sea... :P

    ResponderEliminar
  16. Acabo de caer en la cuenta de que el programa de Cuatro se llama en realidad "Qué desperdicio!", ha sido un lapsus mental, jejee, pero lo mismo da.
    Os recomiendo que lo veáis, está bastante bien (por fin los medios se hacen eco de algo que los "catastrofistas jipis" venían diciendo desde hace décadas, pero hasta que no se tiene la mierda encima a nadie le interesa...)

    ResponderEliminar
  17. Voy a añadir una última cosa:

    Alguien podría decir que no todos somos iguales y que por tanto no sería justo repartir la riqueza del planeta a partes iguales.

    Efectivamente, si alguien trabaja más y mejor es lógico que obtenga más a cambio. Pero siempre guardando una proporción más o menos justa. Lo que no es de ningún modo justificable son las desmesuradas diferencias entre ciertas personas, totalmente desproporcionadas.

    No parece justo que un tío que se dedica a darle pataditas a un balón cobre 10 millones de euros al año, mientras que un científico tiene problemas para llegar a fin de mes, y otros ni siquiera tengan la oportunidad de trabajar o les paguen una miseria por estar 12 horas picando piedra en una mina.

    Algunos se justifican diciendo "el mercado es así", el "sistema es así", las "cosas son así", como si no tuvieran responsabilidad, como si no lo hubiéramos inventado nosotros mismos, como si hubiera que resignarse. Si es sistema de reparto "es así", el sistema está MAL.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos,
    estoy de acuerdo con esmiz que seguramente el sistema esté mal, y que no hay que justificarse. Perooo, la verdad es q el mundo está así montado, hay que ser consciente del mundo en que vivimos, eso sí, pero también es q a parte de ser consciente poco más podemos hacer.

    Es cierto, q pequeñas cambios pueden tener grandes repercusiones, pero no lo veo claro. Casi mejor que ser consciente de que todo está mal repartido, es colaborar con alguna ONG, que puede hacer más por el mal reparto de la riqueza que el no comprarte un móvil nuevo, y sin embargo no lo hacemos...

    Hay que ser realista, el mundo es como es, y por suerte para nosotros, nos ha tocado vivir la mejor parte.

    Por último, si lo pillo alguna vez, le echaré un ojo al programa de cuatro y comento que me ha parecido :)

    Saludos a todosss ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.