jueves, noviembre 24, 2005

Hablando de Problemas

Queridos frikis mios, jejeje, quiero hacer un pequeno analisis que creo que puede ser de interes jejeje. Desde que empece a postear en el blog he puesto muchos problemitas, bueno, tampoco demasiados. Alguno habeis resuelto alguno, incluido el primero que puse que lo resolvisteis todos, jejeje. Pero el problema es el siguiente. Los problemas de ingenio suelen ser de eso de ingenio (digamos que no necesitas ser un genio,jejeje). Si a uno no le gusta mucho calentarse la cabeza con estas cosas, como es mi caso (los pongo pero raramente me los planteo yo, jejeje) pues lo deja. En esos momentos puede pensar dos cosas

1.- Sera facil pero no quiero pensar.
2.- Sera complicado y estoy muy liado.

Y luego esta el que piensa, jejejej, este es el mejor papel. Si lo acierta hace como el mago, que de la chistera saca la solucion y luego explica, alguna vez espera que le roguen para darse mas misterio, detenidamente porque es esa la solucion. Pero entonces, como os he dicho son pruebas de ingenio, el que lo ha descifrado dice que era muy facil, creo que lo habeis dicho todos. En efecto, cuando alguien sabe ya la solucion piensa que es tan trivial que asusta y entonces, si ha sido el quien lo ha acertado piensa que es facil y si no lo es se hunde en la miseria por no haber sido capaz de verlo y de que ademas el que lo ha resuelto diga que es facil. Jejejeje

He intentado sacar algunas conclusiones:

1.- Es superdigno decir que has pensado pero no lo has sacado. Algunos lo hacen. Yo no suelo hacerlo, jejejeje.
2.- Si dices que es facil, asegurate de que es asi para la mayoria y sino hay muchas asociaciones de superdotados.
3.- A veces viene la inspiracion y lo resuelves. En ese caso no se puede decir que sea facil, jejeje. Solo que te ha sido facil, jejeje. Bueno, quizas eso hundiria en la miseria a los otros mas todavia, pero hay que ser sincero.
4.- Siempre he creido que lo mejor de un problema de ingenio no es la solucion sino el proceso de pensamiento que te ha llevado a ella. A ese respecto, cuando Javi acerto el problema de Ivan le pregunte que como habia llegado y me pasmo lo directamente que lo habia hecho. Aunque creo que hubo una pista descuidada de por medio. Lo acerto, pero no por que la solucion era buena si no por que habia errado por el camino. De todos modos dijo que era facil, jejeje. Supongo que a los demas no les paso lo mismo.
5 y ultimo. Este ultimo problema daba mucho juego en el sentido de comentar, por ejemplo. Bender estaba pensanding... yo me pregunto, que pensaba Bender?, quizas el aver contado sus intentos fallidos hubiese ahorrado tiempo a los demas. Y guinston, dice que tiene que ponerse al dia y que no sabe cuando se pondra poner a pensarlo pero el siguiente comentario es con el problema ya resuelto. Hombre, si tu primer pensamiento fue la solucion, enhorabuena, eres muy intuitivo, pero si no, podria habernos sido constructivo tu camino hacia la solucion.


Jejeje, me he alargado, la idea de este post es para que los proximos problemitas, si los hay, sean tratados como una frikada en conjunto, y no como algo que tiene dos valores: 'lo resuelvo yo', 'no lo resuelvo yo'.

Bueno,un saludete a todos desde tierras frias. En cuanto se me ocurra otro chulo os lo pongo, aunque esperare a ver vuestras opiniones del anterior para saber de que tipo os gustan mas. Si matematicos, de pensamiento lateral, linguisticos.... en fin. Agur yogures

8 comentarios:

  1. Muy interesante esta reflexión ;) Estoy de acuerdo, pero cada uno responde al problema según le va: Unos no tienen ganas de resolverlo y no responden nada; otros dicen lo primero que se les ocurre; unos que lo pensarán cuando el momento sea propicio; otros se pasan un rato intentando resolverlo sin éxito, pero no lo reconocen para no ver dañado su orgullo... Yo qué sé, cada uno dice lo que le sale, no podemos "forzarnos" por decirlo así.

    Personalmente mi proceso para llegar a la solución fue el siguiente:
    - Cuando lo leí por primera vez me pareció muy interesante (me encantan este tipo de problemillas), pero era por la noche bastante tarde y todavía tenía que mirar el correo, así que ni siquiera me planteé ponerme a pensarlo.
    - Al día siguiente, cuando ya estaba desocupado, lo volví a leer (dos veces) y enseguida me percaté de que en la contestación el número de emes y puntos era distinto. Pensé: "no creo que esta sea la solución real, pero me parece una solución alternativa muy chocante (jejee), así que no le voy a dar más vueltas y la voy a comentar". Podía haber optado por seguir empeñado en dar con la solución final, pero opté por una solución intermedia y divertida.
    - Tras verificar que efectivamente esa no era la solución verdadera me puse, esta vez en serio, a pensar en ello. Pasaron como 10 minutos de máxima concentración (;d) hasta que... ¡eureka! di con ello. Creo que es cuestión de darle vueltas sin desmoralizarse en los primeros minutos. La clave está en no desistir, cualquiera puede resolverlo con un poco de paciencia.

    Singladur, espero que sigas exponiéndonos problemas tan chulos, jeje. Yo me sé 3 ó 4, pero son muy viejos y seguro que ya los conocéis. Si descubro alguno nuevo (buscaré por ahí) os lo expondré, ok? Ta luego!

    ResponderEliminar
  2. Weno, no he hablado del método que usé para llegar a la solución en esos 10 minutos. Pero aquí somos tós de ciencias... jajaj, y sabemos perfectamente lo que significa "darle vueltas" a un problema, no? ;)
    En fin, primero me di cuenta de que el problema se centraba en los números y que el resto de la historia (la banda, el policía, el blando, etc.) sólo sirve para ambientarlo. Después intenté relacionar entre sí los números, pero dado que cada individuo que desea entrar no conoce las respuestas anteriores, la relación debía reducirse al número del blando y la respuesta del miembro de la banda. La relación aparente es que uno es el doble del otro, pero debe haber otra más, y aquí está el quid de la cuestión. Primeramente busco relaciones numéricas entre los dos números y viendo que no existen uno debe caer en la cuenta de que cada número también es una palabra, hasta descubrir que el segundo número representa el número de letras del primero.

    Yo creo que el proceso ha quedado bien explicado, no? alguna duda? jejejje. No quiero que os quedéis con dudas, eeeh, vosotros preguntad si algo no os ha quedado claro... (jajaja, qué cachondo soy!)

    ResponderEliminar
  3. Seguro que este comentario no lo leerá nadie, pero estoy aburrido y paso de escribir cosas donde todo el mundo espera encontrarlas. Me asombra la capacidad que tiene güinston de, ironizando, ridiculizar o, al menos, hacer burla de lo que otros dicen. Y es que hasta lo intenta conmigo. Afortunadamente yo no tengo una reputación que guardar y me da igual que se tome mis comentarios en serio, en broma o que los ignore.

    Parece interesante como la ignorancia le ha ayudado a resolver este problema. Le puedo citar al menos cuatro formas distintas en que los números del problema del señor singladur están relacionados y que afortunadamente dan tambien como solución 3. Es decir, usted ha aventurado que no hay relación númerica solo por ganduleria. ¿Qué ha intentado sumar o algo más sofisticado como la multiplicación?. En fin.

    Digame señor güinston, si se cree tan listo y aventajado por qué no lo citan a usted entre nombres como Einstein, Arquimedes o Jorgito Bush, jejeje. Bueno seguro que con este ultimo si lo pueden asociar.

    Un saludo desde páginas olvidadas.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, muy perspicaz, sr. Platonicus! Me encanta que me ataques de este modo para poder ridiculizarte de nuevo. Por supuesto, yo sí que te hago caso; no sólo leo tu comentario, sino que te voy a contestar, como no.

    En primer lugar, si te refieres a que he rediculizado a Singladur porque él fue quien insistió tanto en que escribíeramos el proceso hasta llegar a la solución, pues no era mi eintención esa. Todo depende de como se lo tome uno, claro, pero pareces desconocer que Singladur y yo somos buenos amigos y que él conoce mi manera de ser. Por tanto, no creo que le haya molestado (ves algún comentartio suyo quejándose?) mi broma al respecto. Porque sólo era eso, una broma cómplice, a parte de una ilustrativa exposición de cómo resolví el problema.

    En segundo lugar, claro que se puede encontrar relaciones que dan 3 como resultado! pero te recuerdo que le pegaron un tiro al policía por haber respondido 3, así que pensé que 3 no era la solución. Quizá a ti se te escape ese detalle de que el tiro se lo dieron por haber fallado, jajaj. Así que no me puse a buscar relaciones que me dieran como resultado 3, porque eso es de lo más estúpido.

    En tercer lugar, también puedo encontrar relaciones que me den 4 que era la respuesta correcta, incluso puedo encontrar relaciones que me den otros números; pero para ello necesitaría, como tú bien dices, realizar cálculos más allá de la suma, multiplicación o división. Pero... sr. Platanicus, ¡eso es una gilipollez! porque lo más sensato es que Singladur nos planteara un problema que no necesitase de complicados cálculos matemáticos para hallar la solución. A pesar de que él es matemático, sabe que aquí sus compañeros frikimanes no lo son, así que descarté desde un principio pasar de la suma o la multiplicación. Hubiera sido una pérdida de tiempo, y por tanto algo poco inteligente.

    - Y por último, tu ignorancia te hace obviar que Güinston Esmiz (versión españolizada de Winston Smith) es el personaje principal de la magnífica novela de George Orwell y que soy conocido en el mundo entero (escribe mi nombre en el Google y verás). Y si te refieres a mi "yo superior", a mi "dios personal"... Él está llamado a hacer grandes cosas en este planeta, pero todavía está inmaduro y le queda mucho por aprender. Sólo dale tiempo al tiempo.

    - Un cordial saludo, Platónicus. Espero que sigas así, sin cansarte nunca de quedar en ridículo, jajaa, es broma, hombre, no te mosquees. En realidad, ya sabes lo que siento por ti... Eres genial!

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabe una cosa señor güinston? No había imaginado que su aburrimiento llegase hasta a mirar si posts que quedaron muy atrás tienen nuevos comentarios. Pero me alegro que lo haya visto.

    Voy a ser breve. Solo le diré que nunca conseguirá dejarme en ridículo. Lo siento, se que para una persona como usted es difícil de asimilar.

    P.D. Me gustaria que volviera a poner postes inteligentes hablando de temas y no intentando convencerme de lo que es o deja de ser su personaje en este mundo 2D. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡¡¡JAJAJAJAJ AJAJAJAJAJAJAJAJAJ JAJAJAJAJJAJA AJAJJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAAA!!!!!!!!! me parto contigo, Platonicus! hay que ver cómo te picas. Tienes que practicar más el arte del pique, que te veo en un nivel muy bajo, eh, jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  7. wiston dejame tranquilo al platonicus q se nos va a encabronar, pero bueno, estoy preparando un nuevo post q hara las delicias de este, y a vosotros os dejará de piedra, tratará sobre mis salidas nocturnas por valencia con la única compañia de mi movil algo de profilaxis y un par de chupitos de ron en el cuerpo, todavia tengo q documentarme más (un par de salidas más bastaran) asi q hasta la semana q viene no estará, antes ya se me ocurrira algo para poner

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, Yeims, dejaré tranquilo a Platonicus, no tengo ningún problema con él. Pero fue Platonicus el que primero se metió conmigo sin venir a cuento. Si lo hizo para picarme, estupendo, hemos pasado un buen rato. Si por contra, lo que dijo lo dijo en serio (como así parece), pues mi contestación habrá servido para defender su injusta acusación.

    Yeims, espero con ansia tu próximo post ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.