martes, marzo 09, 2010

A la caza y captura del ciclista

Como algunos de vosotros ya sabéis, hace poco tiempo que me he unido al club de ciclistas urbanos de Murcia, jeje. Pues bien, yo que me las prometías muy felices, hace un rato leyendo el periódico me he encontrado con esto:

http://www.laverdad.es/murcia/20100309/local/murcia/nueva-ordenanza-para-bici-201003091330.html

Muerto me he quedao... Estos políticos no saben ya qué hacer para recaudar dinero...

10 comentarios:

  1. La noticia impresiona. Los comentarios subsiguientes informan.

    Uno no hace más que preguntarse cuál es la postura correcta. Sería fácil, quizás, decir que están preparando el camino para el tranvia... o quizás lo que comentan sobre el susto del hijo del alcalde...

    Quién sabe. Lo que es cierto es lo que dice otro lector (me permito parafrasearlo): "Nos estamos europeizando. Es lo que tiene leer y viajar".

    Por otro lado, como usuario de bici en Valencia, he de decir que, áun siendo un conductor muy precabido y atento, la no existencia de suficientes facilidades para el ciclista ("biciclista"): carril bici, aparcamientos, etc... hace imposible, para el usuario no verse obligado a incurrir en los, a parir de la normativa, futuros delitos viales.

    Pero, queramos o no, las normativas han de existir. Nuestro deber como ciudadanos y como usuarios es velar por varias cosas:

    Primero, que dichas normativas existan.
    Segundo, que no sean tan "descabelladas" como la propuesta.
    Y, tercero, que penalicen a los usuarios irresponsables, que impiden un correcto uso de los espacios urbanos.

    P.D. He de reconocer que no conozco siquiera si existe una legislación al respecto en Valencia. Intentaré buscarla.

    ResponderEliminar
  2. A pesar del shock inicial al leer la noticia tengo que decir que estoy de acuerdo con casi todas las medidas propuestas. Por ejemplo, me parece razonable que multen a alguien por circular en bicicleta ebrio o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, situaciones ambas bastante incomprensibles, por cierto. E incluso puedo llegar a entender que sancionen por ir escuchando el mp3 o por circular sin el alumbrado por la noche, ya que el ciclista puede poner en peligro su seguridad y la de los demás... Ahora bien, yo me hago una pregunta: ¿por qué no sancionan también a los que peatones que salen a hacer footing con el mp3 y que no siempre van por las aceras?

    Hay alguna medida como la de multar por ir “sin manos” que me parece surrealista, absurda y ridícula! ¡parece sacada de un sketch de Benny Hill, señores! Pero bueno, supongo que ésta, como otras medidas, claman al sentido común de los ciclistas y tratan de prevenir comportamientos irresponsables "al manillar".

    Me he dejado para el final (y no por ello menos importante) la medida que a mí particularmente más me afecta, y que más me ha indignado, a pesar de lo cual la entiendo (aunque no la comparto), que es la relacionada con el hecho de circular por las aceras... Coincido con Singladur en que a pesar de ser precavidos muchas veces nos vemos obligados a saltarnos reglas, pero, en este caso para mí está más que justificado porque, ¿qué quereis que os diga? yo prefiero ir por en medio de una acera lo suficientemente ancha como para no molestar a ningun peatón, yendo a una velocidad prudente que no implica riesgo para nadie, a jugarme el tipo en la calzada con coches que a en muchas ocasiones duplican la velocidad permitida en ciudad...

    Al hilo de esta última medida hay varias cosas que me hacen gracia y son el tema de las vías ciclables, aceras-bici y demás inventos. Con respecto a lo de las vías ciclables, poca diferencia hay entre circular por una de ellas (como la de la Avenida de los Pinos) o ir por una calle normal (salvo la pintura empleada sobre el asfalto para señalizar su existencia), pero bueno, es la excusa perfecta que a partir de ahora van a utilizar como arma arrojadiza para multarnos por ir en bici por la acera... Sobre lo de las "aceras-bici" (como la que hay en Juan Carlos I) apuntan que "solamente podrán ser utilizadas por bicicletas, patines y monopatines, con exclusión de peatones salvo vías compartidas”. O sea, que a los ciclistas se les multa por ir por las aceras, pero a los peatones se les permite ir por las “aceras-bici” incluídas en algunas aceras... Aquí o somos todos moros o todos cristianos, pero esto es cachondeo… Y que conste, que hablo siempre desde mi doble condición de “ciclista-peatón”, pero es que esta nueva normativa no es nada equitativa.

    En fín, lo que sí es cierto es que con el tema de las bicis en la ciudad había un vacío legal que hacía necesario tarde o temprano sacar alguna normativa que la regulase. Pero de ahí a esto! ¿Cuál es el fín verdadero de esta legislación? ¿aumentar la seguridad de los peatones? ¿disuadir comportamientos incívicos y educar a los ciclistas (no todos) que circulan sin orden ni concierto? O por el contrario, hacer caja en tiempos de crisis a costa de fustigar a los que utilizan un medio de transporte tan saludable y ecológico... A saber…

    ResponderEliminar
  3. Creo que la razón de esta normativa, más allá de su necesidad; su conveniencia o su justicia, es doble: aumentar las arcas de la alcaldía y disuadir a los ciclistas que vean amenazas reales en la normativa (la mayoria).

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la solución es bien simple, salga usted a montar en bici SIN CARNET de identidad, y si le paran los municipales en una acera o en una zona peatonal HUYA!!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que también querrán mentalizar a la gente de cara a cuando estén en marcha la mayoría de los carriles-bici de la ciudad, aunque el propósito primordial sea el que apunta Singladur en su último comentario.

    Jajaja, la solución de "Anónimo" es buena, de hecho cuando salgo con la bici no suelo llevar el DNI encima! Este mediodía sin ir más lejos iba circulando por la acera pasado el Hotel JC y me he cruzado con un policía en moto que se ha quedado mirando aunque ha pasado de largo! jaja.

    ResponderEliminar
  6. A continuación pongo 2 comentarios publicados hoy en "laverdad.es", que por su espontaneidad merecen la pena ser reproducidos integramente:

    "Hagamos la prueba":

    Me pregunto qué multa le pondrían a un coche que circulara por la calle trapería. ¿Y a un hombre armado?, ¿Si me orino en la figura de Drexco, mi multa debe ser mayor o menor que la del criminal que va en bici sin luz?, ¿Si rompo una vidriera de la puerta del casino mi multa llegará a los 200€?, ¿Si agredo a un viandante y me declaro culpable mi multa va a llegar a los 300€?, ¿De cuanto es la multa por no dar el intermitente al adelantar en autovía?, Pues eso, que somos unos borregos y nos llevan por donde quieren porque aquí hablamos mucho pero luego seguro que sacan esa ley y las que quieran y volvemos a darles una mayoría absoluta. Lo peor de todo es que esto es ponerse, hoy son las bicicletas, mañana los patines, dentro de poco habrá una ordenanza para los coches teledirijidos y no os extrañe que saquen una para regular que los niños juegen al futbol en los parques sin molestar a los peatones.

    "dav"

    los peatones de murcia pasamos muchos miedos y inoportunas molestias por culpa de las abundantes y apabullantes miriadas de ciclistas obscenos e irrespetuosos, chulos roba espacios de andar en tranquilidad del brazo de mi señora, ponen en peligro la circulación tranquila, y el buen disfrute de la ingesta de humos del latbu, mercedes y los cayenes, cada vez estoy más disgutado con estos señores que no se dan cuenta de que mi barriga, al yo girarme corre pelígro de ser golpeada por estos vándalos, que a mi lo que me gusta es sentarme en una de las enormes terrazas de la catedral y en el drexco de trapería y tomarme un cortao con la adela, hacernos de querer y rodearnos de amigos. SI AL ESCUPITAJO LIBRE AL CICLISTA.

    ResponderEliminar
  7. Por un lado, no nos engañemos, los que usamos las bicis somos una MINORIA, y a los votantes del PP, es decir a un 60% de la población de murcia (o más) se la SUDA los ciclistas. Así que no es de extrañar que quien ha "parido" tan estupendo reglamento no ha montado en bici en su vida.
    Por otro lado, esta ley permitirá al policia que se le quedo mirando al señor Edward, pararlo y multarlo por ir a mas de 20 km, y sacar 200 euros, que se maldestinaran al pago de los "minúsculos" sueldos de alcandes, concejales, asesoses, representantes, etc, etc...
    Por eso la solución que propone el señor anónimo es la más adecuada dada las circunstancias. La duda que tengo es si los agentes nos dispararan o no por darnos a la fuga en bici.

    ResponderEliminar
  8. Me queda un rato para terminar en la universidad. en seguida me voy para casa. Utilizaré estos momentos para contaros una anecdota, a tenor del último comentario de anónimo.

    "España e Inglaterra -eternos rivales- instauran la celebración de un torneo de remo en las aguas del Tamesis. En cada embarcación deben haber 9 tripulantes y la estrategia será libre de cada uno de los participantes.

    En la primera edición, los Ingléses deciden poner un tripulante para dirigir y 8 remeros. Los españoles deciden poner a un Director, a dos asesores de mando -para evitar errores en la gestión-, a dos psicólogos -por si hay alguien que no soporta la presión-, a dos escribas -para que todo lo que ocurre en la embarcación quede debidamente registrado- a un azafato/azafata para que alegre la vista a los demás tripulantes y, finalmente, a un remero.

    Como es de esperar, los ingléses nos ganaron y, con mucha diferencia.

    Al año siguiente, la organización española -que pide un informe a un comité de expertos- decide -avalado por el mismo comité- que el fallo ha estado en que el remero no estaba suficientemente motivado. Deciden que la composición será la misma pero que van a bajarle el sueldo al remero y a reducirle los días de fiesta -para motivarle, claro-.

    El segundo enfrentamiento, como es de esperar, se salda con una victoria más aplastante de los ingléses.


    El tercer año, los españoles -resumiendo- sustituyen al remero por un becario -puesto que estos están más motivados y al ser más barato, les permite adquirir un azafato/azafata más atractivo-.

    Ni qué decir sobre el resultado.


    El cuarto año, tras el cual se retiraron sin comprender la razón de sus derrotas, decidieron suprimir al remero y, ya que iban a perder, pues cogieron dos azafatos/azafatas para que los demás miembros de la tripulación no lo pasara tan mal."


    Moraleja: "La gente que llena las arcas del estado son los mismos que se mueren en la miseria. Los que mueren ricos son los mismos que roban al estado el dinero que los primeros han dado."

    ResponderEliminar
  9. Jajaja muy buena la anécdota de los remeros! Si es que somos un país de chapuceros-aficionados-bandarras! Nos reímos, pero es muy triste...

    Lo que comenta el último Anónimo es bien cierto: se la sudan los ciclistas! Eso sí, venga a salir en la foto sacando panza de que van a hacer no sé cuantos km de carril bici en la ciudad y que llegarán a la universidad y patatín patatán...

    No sé vosotros, pero yo voy a seguir haciendo uso de la bici porque me niego a tener que coger el coxe para todo y si tengo que ir por la calzada iré, y si hay que ir por la acera y hay que salir corriendo como una rata, saldremos!xDDD

    ResponderEliminar
  10. Sr. Edward, ayer salió usted muy guapo junto a su señora en La Verdad. Lo cierto es que, si nos ponemos a buscar, en muchas ciudades y pueblos españoles han surgido por doquier legislaciones descabelladas cuyo único fin es el recaudatorio (MANDE QUIEN MANDE).
    Y ya os podeis imaginar en mi gremio la persecución a la que nos someten los miembros de seguridad del Estado. En mi vida ví tanto Guardia Civil suelto por tantos lugares inverosímiles. Si los guardias los libran de los malos, ¿¿¿¿¿¿quien cojones nos libran de los guardias???????

    Estas situaciones son inconcedibles, máxime en los tiempos de crisis que sufrimos y no hay nadie que les pueda hacer frente ya que como estamos en democracia, se supone que esto es un ROBO DEMOCRÁTICO y es algo que hemos "elegido". Cada vez hay más personas en estado de agazapamiento permanente (como para abrir la boca para quejarse. Enseguida te sacan otra peor).

    ¿Si les votamos una vez cada cuatro años es de recibo que tengamos que "tragar" con todo lo que nos "metan"?

    Guasowsky

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.