lunes, junio 22, 2009

Kiyosaki

Estimados conblogarianos... Cómo se nota que estoy de nuevo en tierras Bohemias... No, no os asustéis... esta vez no saldrá el "platónicus" que llevo dentro. Esta vez sale el Kiyosakus que llevo dentro, jejeje. Creo que solo uno de ustedes sabrá de lo que habló, bueno, quizás dos.

Nuestro compañero Bender, publicó hace un tiempo varios post -no sé como poner el link a ellos- recomendando varios libros. Uno de ellos: "Padre Rico, Padre Pobre" de Kiyosaki -ya va cuadrando mi locura transitoria, ¿verdad?-. Leí este libro -bueno, me lo leyó una voz de loquendo- hace unos meses y me hizo darme cuenta de una verdad universal: "No tenemos ni guarra de nada, por mucho que creamos seguras ciertas cosas".

Ahora estoy leyendo la segunda parte de este libro, lamado "El cuadrante del flujo del dinero" y estoy sacando una verdad también universal: "No puedes ser quién no eres"

Los títulos de los libros son reflejo, claramente, del contenido de los mismos. En efecto, hablan de economía. Pero más que de economía... de filosofía económica....

Kiyosaki es hijo de inmigrantes -creo que japoneses- en EEUU -USA para los amigos- y siendo pobre -dejémoslo en no millonario- pasó de ser hijo de funcionario -o el equivalente español (eso sí, estos trabajan por que, al parecer, no se les ve el pelo en casa)- a multimilloranío capitalista de Nivel 6.

Como decía platónicus: "Dejénme que me ría". En efecto, el tal Kiyosaki llegó a ser capitalista de Nivel 6. Ahora, según parece es capitalista de Nivel 5 -supongo que esto es como el Dofus, que si pasas un año sin conectarte, te bajan de nivel, jejeje-.

Bueno, ahora en serio. A este hombre, en el primer libro, se le va la pinza con los ejemplos de los negocios inmobiliarios. Pero el mensaje del primer libro es: "Qué coño haces trabajando para el gobierno y para los bancos, ¿cuándo piensas trabajar para tí mismo?". En el segundo da un cambio de enfoque y dice "¿Qué eres?¿Qué quieres ser?". Y la verdad es que dicha pregunta tiene trampa.

Cuando nos preguntaban en el colegio qué es lo que queríamos ser de mayores, decíamos: yo quiero ser arquitecto, bombero, mecánico y alguno apostillaba, "como mi padre" o "como la madre de Vicente"... Nuestros benditos profesores no nos sacaron del error...De los cuatro mundos en los que se divide la humanidad actual, elegíamos siempre entre dos... de hecho lo seguimos haciendo. Y es que nadie nos ha dicho que los otros dos mundos existen como tales y, por tanto, los vemos inaccesibles, irreales y ante todo inseguros -claramente el miedo a lo desconocido-.

No sigo por ahí. Que cada uno decida si le interesa o no leer el libro. Me quedan 60 páginas para terminarlo así que yo eligiré terminarlo.

En cualquier caso, el motivo de este post es compuesto: En primer lugar, quería postear algo. Soy un puto friki. Cuando el blog está moribundo, me pongo a dar el follón para reavivarlo y cuando está reavivado entonces paso del blog. Bueno, me conocéis mucho tiempo ya. En segundo lugar, me apetecía sentir el contacto con vosotros. Y en tercer lugar, anoche leyendo el libro me dicuenta de la verdad que he escrito más arriba: "No puedes ser quién no eres". Y me ha abierto los ojos. Siempre he pensado que si quería conseguir algo, tenía que que hacer algo para conseguirlo. Te propones un plan te trabajo y lo haces. De esa forma consigues lo que te propones. ¿Verdad?. Pues no. a veces flaqueas, te olvidas -dejas de ir al gimnasio, te saltas la dieta, dejas de ahorrar para comprarte un precioso capricho, dejas de trabajar por que no te apetece hacer tal tarea...- En efecto, no se trata de hacer. Se trata de Ser.

Llevo bastante tiempo intentando perder peso. A veces pierdo un par de kilos, otras veces más, pero eventualmente vuelvo a recuperarlos -a veces no todos- o incluso a engordar más. La cosa está clara, si engordo y estoy gordo es por que soy un gordo, jejeje. Pienso como un gordo y tengo los hábitos de un gordo. Mi mente sana intenta decirme que eso no está bien y por medio de la fuerza de voluntad y el esfuerzo, intento corregir mis hábitos -el hacer- y me digo lo que tengo que hacer -el tener- pero todo esto lo hago siendo gordo -pensando como un gordo-.

Parece que lo que digo es despectivo: "soy un gordo". Pero es cierto. De vez en cuando tengo ganas de comer algo apetitoso -digamos una hamburguesa, un kebab, una pizza- y otras veces me siento mal y me digo, voy a comer algo insipido -verdura, fruta...-. Está claro que pienso como un gordo, jejeje. ¿Quién dice que el kebab sea más sabroso que el emperador?¿Por qué las hamburguesas de McDonalds llevan una salsa especial, le hechamos ketchup, mostaza y lleva una rodaja de queso?¿Quizás por que por si sola la carne es igual de insipida que un plato de Guisantes salteados?

Bufff...Buffy, que se me va la pinza. Bueno dejo de escribir. Solo un saludo y un abrazo.

6 comentarios:

  1. Yo sólo he leido el primer libro de este buen hombre, pero me resultó más que interestante y en breve voy a comenzar con el segundo.

    Si este segundo libro da más ideas de como moverse entre los distintos cuadrantes financieros, puede ser mucho mucho más interesting que el primero.

    En cuanto a las últimas reflexiones, no estoy muy de acuerdo. Está claro que no puedes ser quien no eres, pero sí puedes saber cómo quieres ser y dar pasitos hacia ese nuevo ser. Si no cambias cosas, sólo podrás aparentar ser otra persona distinta, pero en el fondo serás el mismo. Pero, como ya he dicho, una cosa es aparentar, y otra es dar pasitos hacia lo que queremos ser. Eso sí lo podemos hacer, en torno a esto recomiendo la lectura del libro "Poder sin límites", que ya postee en este nuestro blog jeje

    Saluditos y pásalo bien por tierras checas :-D

    ResponderEliminar
  2. Esos libros de los "gurus" económicos estan bien como cosa anecdótica.
    Yo ya sé que para hacerme rico sin trabajar tengo que comprar cosas a bajo precio y venderlas más caras, y sé que para hacer eso, yo tengo que saber el precio al cual puedo vender un bien y mi vendedor tiene que estar más desinformado que yo. Eso lo aprendí hace tiempo en "dofus" (y usted también señor singladur), cuando nos poníamos en abstrub comprando gobbal horns a 10 k para luego venderlos en bonta a 100 k aprendiamos lecciones de economía, luego a mayor escala pasas a vender armas, armaduras, y hasta casas. Para poder sacar beneficio de todo eso, necesitas:

    1) Tener amigos poderosos que te ayuden a conseguir ingredientes para fabricar objetos que venderás a precio de oro a gente que no puede conseguirlos por si mismos

    2) Información de primera mano de que dungeons sacarán proximamente, cuales son los pp rate para conseguir que te toquen los objetos, en definitiva, necesitas "INFORMACION"

    3) Necesitas "arriesgarte" es decir, llevarte palos, muchas veces moriras en dungeons para conseguir objetos, perdiendo hasta 5 horas, te quedarás colgado con algo que no puedas vender, porque haya un imprevisto (rollback)

    4) Y por último necesitas dedicar cada minuto del día a estar informado, a tejer tus redes de "amistades poderosas" a buscar vendedores y compradores de objetos, etc...

    Kiyosakus no me va a enseñar algo que ya aprendí en dofus :D

    La pregunta es ¿Realmente quiero ser rico? ¿Voy a ser más feliz teniendo toneladas de dinero? ¿Realmente me compensa gastar tantos años de mi vida y tiempo para ser "Multimillonario capitalista de nivel 6"? ¿Acaso no creeís que quien más tiene más tiene que perder?
    No sé vosotros pero a mi me reconforta más pasarme horas tirado en el suelo mirando mi coelcción de caballeros del zodiaco, o ver como algo que yo he pensado, concebido y diseñado se materializa en la realidad y permanecerá en pie muchos años después de que yo haya desaparecido.

    PD: Señor singladur le recomiendo pruebe usted el Wii fit

    PD2: Ah y coma usted todo lo que le guste, no se prive del placer de degustar un buen plato, que la vida es muy corta :P

    ResponderEliminar
  3. jejeje, creo que, en parte no me han entendido.

    Que el libro en cuestión sea de carácter económico, no quiere decir que estuviese hablando de ser rico. Esto no está dentro de mis objetivos. Comparto con Yeims que hay muchas cosas de mayor importancia. No iba por ahí.

    Yeims, en la jerga de Kiyosaki es un A. Una persona del tipo "lo hago yo mismo". Por supuesto, esto no es negativo. Yo soy un A-E, "lo hago yo mismo pero para otros".

    Mi intención con el post, no era hablar de la panacea que supone un libro que ya tiene unos años, hablando de como hacerse rico comprando pisos.... jejeje. Si no de hablar de la filosofía que tiene detrás.

    En efecto Bender: "paso a paso" Es la mejor forma de decirlo. Marcar objetivos cercanos y trabajar para conseguirlos. Pero eso sigue dentro del HACER. A lo que me refiero es que ante todo necesitamos ser. Por ejemplo, si uno de nosotros, por casualidad, entra a trabajar en una empresa como programador, pero no se ve como programador, y solo da pasos para conseguir las habilidades que lo capaciten como tal... Si la perseverancia es su fuerte, lo conseguirá, pero si no, poco a poco, irá perdiendo la ilusión, pensando que no es capaz. Porque no es un programador.

    Y es ahí donde quiero ir a parar. (Buff, me esperan para comer). Aligero y luego vuelvo a comentar.

    Lo que quiero decir, es que tengo sobrepeso, porque pienso como una persona con sobrepeso. La única forma de conseguir un cambio permanente es dejar de ser una persona que piensa como aquellas que tienen sobrepeso.

    Si quiero ser programador, claro que tengo que ponerme metas a corto plazo e ir avanzando poco a poco. Pero, principalmente, necesito creerme que soy un programador de la ostia. Y que en poco tiempo voy a ser la poya.

    Hablo de confianza y de ser consciente de lo que uno quiere ser. No solo de lo que uno quiere conseguir.

    No necesito el wii-fit, jejeje. Por que me encantan los paseos. Me gusta pasear y lo hago bastante, disfruto de la vida y no me privo de nada.

    ¿Me he explicado?

    No digo, que siempre vaya a tener sobrepeso, porque piense como un gordo, jejejeje. Lo que digo es que para dejar de estar gordo, tengo de dejar de ser gordo, jajaja.

    Y ya he dejado de ser gordo, aunque todavía estoy un poco gordito, jeje.

    Ningún libro es nunca la panacea... siempre aporta ideas que tienes que evaluar y adaptar a tu vida y a tu sistema de razonamiento.

    Luego vuelvo a escribir.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya estoy de vuelta. Se me va demasiado la pinza cuando escribo. Empiezo a estar un poco loco, jejeje.

    En este tipo de libros, Bender tiene más experiencia y cultura que yo. Y la verdad, creo que cada texto aporta algo que debe ser digerido por cada cual.

    Lo que digo no es pretencioso. Creo que cada individuo es un ser intrinsecamente diferente a los demás y que lo que a uno le va bien, a los demás no tiene porqué.

    Yeims habla de las leyes del Mercado -bien sea el de valores o el del Dofus- y, estoy de acuerdo con su planteamiento. Salvo en que cuando pierde en Dofus, es facil recuperarse, puesto que no le va la vida en ello. Pero en la vida real es otra historia, historia que hace que para la mayoria de nosotros la única opción sea trabajar para alguien.

    Pero vuelvo a decir que yo estoy muy contento trabajando para una universidad, dando clase a personas que luego construirán edificios, e intentando abrirme un hueco entre los grandes investigadores de mi campo.

    Es decir, que el post no tiene un objetivo económico -a pesar de la temática del libro- sino un objetivo filosífico.

    Y la idea filosófica que hay detrás es más grande que la economía o la eficiencia en el trabajo. Cuando era pequeño leí un libro que se llamaba "Diario de Daniel". En el se contaba la historia de un chabal que poco a poco descubría el amor y que descubría que merecía ese amor.

    Sea A un individuo cualquiera. Imaginemos que A no tiene pareja. Piensa que tener una pareja sería lo mejor que le podría pasar. Pero los candidatos o no son factibles por que no son su tipo o bien por que A no es el tipo de ellos. Poco a poco, mira a los demás indiviuos objetivo, como algo inalcanzable con lo que ensoña. A veces piensa que será posible encontrar a su pareja, otras que nunca compartirá parte de su vida con otra persona.

    En esta situación, alguien puede resignarse a que no encontrará a nadie. O todo lo contrario, saltarse incluso sus propios criterios de selección y quedarse con las sobras.

    ¿Merece A ser amada y querido? La respuesta es obvia. Pero A no está seguro. A veces piensa que si, otras veces piensa que no. A veces está seguro de que encontrará la pareja y otras veces está seguro de que no.

    Estamos pues en una situación bastante común. Imaginemos que A se apunta a un curso y que en su grupo hay un candidato B. B fits perfectamente sus espectativas. ¿Qué creéis que pensará A?

    a) B es perfecto, lo miraré y luego soñaré con el.
    b) B es perfecto, seguro que tiene cosas buenas que aportarme.
    c) B parece interesante, pero... no, ni lo intento.
    d)uhm B, uhm B....
    e)...

    Quizás lo mejor que podría hacer A es hablar con B. Conocerlo y profundizar en el conocimiento. No esperar nada, pero saberse merecedor del posible cariño de B. E incluso saberse en el poder de que B desee su cariño.

    Pero A no hará eso, por que tiene miedo. ¿Miedo a qué? Y yo que sé. Seguro que conocer a B es una fantastica aventura, incluso aunque resulte que B es contrario a las espectativas que había despertado.

    Concluyendo, A no es capaz de encontrar a nadie, por que el mismo cree en lo profundo de su ser que no lo encontrará por que no lo merece -o quizás por alguna razón menos estricta-.

    Por supuesto, en este caso, si A se da cuenta de la situación y decide tomar pequeños pasos: me acerco y me siento al lado de B. Esto puede ayudar a que poco a poco consiga una buena relación con B. Pero si percibe que B está incomoda o que B parece estar más comodo con C -otro individuo del grupo- entonces será un paso que le hará pensar que nunca consigue nada.

    Sin embargo, podría pensar, desde un principio que no importa cuando el valore a B, que el merece a B y que B le merece. Entonces todo sería más fácil. Quizás B pase de A o incluso, quizás A pase finalmente de B. Pero nunca más volverá a evitar la relación interpersonal por que su pensamiento está en contra de sus acciones.

    Voy a parar que me estoy recordando a mi mismo a los viejos días del blog.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado su último comentario señor Singladur, yo le recomanaria (seguro que ya esta usted puesto con el valenciano :P ) a A, que viese "el encantador de perros" :D , que deje las tensiones a un lado, porque si A esta tenso B notará que A esta tenso y se pondrá a la defensiva, le recomendaría que viviese el monento.


    PD: Un día de estos pondré un post sobre ese enigmático personaje que es Cesar Millan, yo me declaro fan suyo y me lo imagino meando en la puerta de su casa o dandole toques en el cuello a sus hijos y esposa xDD

    ResponderEliminar
  6. La discusión ha sido un poco densa jejeje

    Yo sólo decir que el hacer y el ser van juntos y que lo único que hay que "hacer" para cambiar el ser es precisamente eso. O al menos eso creo yo :-D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.