lunes, febrero 23, 2009

El milagro de los panes y los peces

Juan 6, 1-15. Pascua. Basta que pongamos nuestros cinco panes y dos peces y Cristo hará el milagro.
El milagro de los panes y los peces es de sobra conocido por todos, a todas luces consistía en que Cristo introducia en una bolsa unos pocos panes y peces y estos se multiplicaban hasta lo inimaginable.
Hoy día este milagro se da muchas veces, tanto que pasa inadvertido por todos nosotros cada vez que se produce. Nosotros enviamos a 4, 5 o hasta unas pocas decenas de personas un correo electrónico y sin darnos cuenta ese correo se multíplica hasta lo inimaginable, son los llamdos e-mails en cadena.

Los emails en cadena, emilios o Spam (correo basura), como yo prefiero llamarlos, se han convertido en una herramienta de comunicación y difusión cuyo alcance supera en mucho a lo que en principio podemos imaginar. Nosotros recibimos de nuestros amigos y reenviamos a nuestros amigos e mails en cadena pensando que sólo un grupo reducido de gente va a ver el correo. Sin embargo existen teorías sobre redes sociales que enuncian que por medio de conexiones entre personas se puede barrer por completo la población mundial, dichas teorías no son nuevas, ya a principios del siglo pasado se enunció la teoria de "6 grados de separación" :

"Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera."


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separación


Aunque la teoría no ha sido firmemente demostrada por los investigadores, no es disparatado pensar que con la difusión y proliferación de internet y los modernos medios de transporte que hoy día disponemos, un mensaje pueda ser transmitido a un porcentaje bastante amplio de la población mundial.

Por todos es sabido que los medios de comunicación juegan un papel importante sino crucial en el adoctrinamiento de las masas, actualmente la televisión es la protagonista absoluta y la que barre un mayor número de personas, un mensaje emitido por la televisión inmediatamente puede ser transmitido a millones de personas, dando muestra del poder de convocación y manipulación que llega a tener la televisión. El 11 de Septiembre de 2001, millones de personas vieron como dos aviones de pasajeros se estrellaban y provocaron el colapso de las torres gemelas, todos creimos que EEUU sufrio un ataque terrorista, porque eso fue lo que la televisión conto, así pues queda provado que un mensaje transmitido por la televisión se asume como cierto y llega a un amplio espectro de población. Nótese que no importa si el mensaje es cierto o no, lo que importa es que ese mensaje salga en cuantos más canales simultaneamente sea posible. Ese hecho quedo provado cuando Orson Wells narró en la radio (medio precursor de la televisión) una invasión extraterrestre, la gente no se cuestionaba lo que la radio decia; si la radio lo dice es porque es verdad.


"Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos"


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio)


Antes de la aparición de internet los principales medios de adoctrinamiento eran la Radio y la Televesión, no obstante esos medios no son accesibles a cualquier tipo de ideas y a cualquier tipo de personas, poner un anuncio en radio o televisión supone un importante desembolso económico y pasar un filtro de la respectiva emisora. Es por lo que los ciudadanos de a pie, tenían otros medios de difusión de sus ideas, o de adoctrinar más baratos, se trataba de los panfletos u octavillas. Éstos tenían una estructura simple, se trataba de un trozo de papel con unas letras grandes impresas fácilmente legibles y con un mensaje sencillo e impactante. He aquí un ejemplo sencillo:




Sacadas de: http://www.marcafinessociales.org/ y http://www.esp2000.org/agitacion/


La factura de las octavillas es impecable, ámbas transmiten un mensaje claro, con unos fines claros, habitualmente las octavillas las realizan diseñadores gráficos, o al menos gente capacitada que sabe algo de comunicación, las octavillas también suponen un gasto para aquellos que las quieren difundir, el gasto existe ya que las octavillas se difunden en un soporte físico, este gasto es asumible para el ciudadano de a pie, si lo comparamos con difundir mensajes en radio o televisión.



Sin embargo el desarrollo de internet y la proliferación de cuentas de correo electrónico ha supuesto una evolución y sobre todo un ahorro en la transmisión de ideas de ciudadanos de a pie. Evolución porque la octavilla cambia de soporte y se convierte en un medio dinámico y ameno, permitiendo presentar la información de forma secuenciada, sirva de muestra este ejemplo:





Este primer ejemplo es prácticamente una octavilla virtual, porque a pesar de que presenta la información de forma desordenada, se basa en un anuncio adscrito a una ciudad, y que por obra del correo electrónico traspasa la frontera del anuncio original difundiéndose el mensaje a una mayor audiencia.
Los mensajes evolucionan con el uso de presentaciones más o menos sofisticadas, el siguiente es un ejemplo de ellas:

http://www.megaupload.com/?d=N67NFJP0

La información se transmite usando medios audiovisuales, pues a las imágenes y al texto acompaña una música de fondo que pretende reforzar el mensaje a transmitir. Producir y enviar uno de estos mensajes tiene practicamente coste cero, solo necesitamos el programa de crear presentaciones y un ordenador con conexión a internet, medios que actualmente gozan de una gran disponibilidad para el público en general.
Una de las características que tienen estos mensajes y que no tienen ni los mensajes transmitidos por octavillas, radio o televisión (oviando las diferencias tecnológicas), radica en la fuente del mensaje, ya que es necesariamente alguien a quien nosotros hemos facilitado nuestro correo, y por tanto alguien que conocemos es el remitente del mensaje, lo cual a priori dota al mensaje de fiabilidad.
Así pues internet permite universalizar el adoctrinamiento, ya que fulanito de tal o Marcial Escribano, por ejemplo, desde la comodidad del asiento de su casa puede generar un mensaje e introducirlo en una red con infinidad de conexiones haciendo que su mensaje llegue a infinidad de personas. Este hecho nos hace pensar que los e mails en cadena son reflejo de un pueblo, ya que transmiten ideas y valores que ciudadanos anónimos pueden expresar y transmitir con libertad, lo que nos lleva a la realidad que nos rodea:

http://www.megaupload.com/?d=0BZQNCDB

Una sociedad que tergiversa la realidad según le interesa, una sociedad que es incapaz de hacer autocrítica, una sociedad que no se cuestiona nada, que no verifica nada, que se cree cualquier cosa, y que sobretodo adolece de una educación básica porque 700.000 dividido entre 6.700 son 104 dolares y no 104 millones de dólares.

8 comentarios:

  1. Una cosa es cierta, la gente se cree muchas cosas simplemente porque las oyen o las dicen en algunos medios.

    El caso concreto del spam yo no creo que sirva para adoctrinar mucho a la gente. Yo creo que el reenvio de este tipo de correos más bien se debe, por un lado, a la tremenda facilidad de darle a reenviar y, por otro lado, a que la gente recibe muchos correos de este tipo al día y que no reflexionan mucho sobre ellos, simplemente los ven y los reenvían. Lo cual lleva a que realmente tampoco lleguen a influir mucho en la gente (o la menos en general), es fácil que la mayor parte de las personas que reenvian ese correo, 5 minutos después de haberlo mandado ya ni se acuerden de él :-) Así que en mi opinión la tele sigue siendo la gran vende-motos de este tiempo :-D

    Saludos ;-)

    PD. Desde luego, la música del último powerpoint hace daño a oido :-D

    ResponderEliminar
  2. Efecivamente bender, como usted dice la televisión es la mayor vende-motos, eso queda fuera de toda duda. También estamos de acuerdo en que mucha gente reenvia instintivamente los correos basura, no obstante el visionado (muchos los reenvian sin visionar siquiera)aunque solo sea fugaz, transmite una idea, y esa idea queda en el subconsciente, y aunque a usted no le adoctrine, las personas adultas son más dificiles de adoctrinar, puesto que ya tienen formada su escala de valores, si que puede servir de adoctrinamiento para personas que se hayen en proceso de identidad moratoria ;)

    ResponderEliminar
  3. jejejejeje Qué bueno!! lo mejor es estar siempre en moratoria, eso y tomar drogas esporadicamente xD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que mucha gente reenvia los correos de forma compulsiva, simplemente porque es "lo que se lleva", para ser guays... sin ni siquiera leerlos!!Me hace gracia que la gente siga mandando perlas del tipo "Van a cerrar el messenger. Enviadle 10 correos a Tom Williams, director adjunto de Hotmail y conseguiremos que no lo cierren".
    A mí particularmente me indigna porque me llena el correo de basura, pero bueno, ya he llegado a un punto en que según de quién venga ni me molesto en abrirlos... Yo por eso intento reenviar sólo cosas curiosas que llamen la atención mínimamente (como el limpiador de pantallas de Morenawer,jeje) y dosificando, porque hay gente que te envía 14 correos en una sentá!! xDD

    ResponderEliminar
  5. Yo directamente borro todo tipo de correos en cadena, ni me molesto en leerlos, de hecho, como la gente ya me conoce es raro cuando recibo un correo de esa índole.

    ResponderEliminar
  6. Realmente interesante tu análisis, Yeims. Tendré que volver a pasarme por aquí de vez en cuando para leeros.

    Todo se reduce a una cuestión de saber discriminar, de estar atentos a la información que nos llega, tomarnos tiempo para cuestionarla y saber analizarla.

    Dada la gran cantidad de información que nos llega cada día, a veces es mejor desconectar para no vernos saturados. Por ejemplo, borrando el "spam" que nos llega al correo, o simplemente no viendo nunca la televisión, como es mi caso. Así, de entrada, nos evitamos un sobrecalentamiento cerebral y eludimos la intromisión de cualquier mini-dosis de adoctrinamiento, el que se va acumulando en nuestra psique de modo imperceptible si no lo evitamos.

    Aunque tampoco es razón para ponerse una venda y tapones a todas horas con intención de impedir que nos entre la propaganda. Que entre si tiene que entrar, forma parte de nuestra sociedad, pero que seamos nosotros quienes lo elijamos y siempre manteniendo el sentido crítico, como decía (que salga igual que entra).

    Aprovecho la ocasión para saludar y felicitar a Bender y bishou (antes Jac), que cumplieron años hace poquito.

    ResponderEliminar
  7. Con esto del cambio de domicilio y de cuenta de correo, ya no me llega las publicaciones del blog. Casi me pierdo esta joya extensa con la que Yeims nos ha ilustrado.

    Comparto las opiniones de casi todos. Me parece buen método el de Juandi, comparto la problemática con Edward y coincido con Bender y Yeims en el papel destacado de la televisión.

    Pero si juntamos una de las opiniones de Yeims con la ultima de juandi, nos topamos con una realidad. Hay una gran mayoria de nosotros que actuan de forma pasiva ante la realidad, sólo reaccionan ante aquello que ataca directamente sus más firmes -habría que ver por qué- convicciones. Y aquellas pequeñas cosas que no afectan van calando... en efecto...

    Recuerdo cuando era pequeño y un poco más egocentrico, que me imaginaba que solo existía nuestro pueblo y que lo demás era solo un cuento que te contaban para alienarte o entretenerte (claramente los de matrix me robaron la idea). En aquellos momentos Estados Unidos, Francia, etc no existían y las noticias que llegaban no eran más reales que los libros que podía leer.

    Y es que Yeims tiene razón en una cosa ¿Cómo sabemos que lo que cuentan no es más que un cuento?. Puedo decir Digo y luego Rodrigo y si tengo la suficiente credibilidad, los unos creeran en Digo y los otros en Rodrigo.

    ¿Qué diferencia hay entre las muertes del atentado de madrid y los que mueren en Oriente Medio -por que creo que van unos pocos más en Oriente medio-?

    Bueno, en fin. Sigo pensando que Gran hermano puede distraerte pero que en tu vida lo más importante sea quién va a Eurovisión en vez de qué puedes hacer y con quién para mejorar, por ejemplo, tus condiciones de trabajo.

    Casi todos somos pasivos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.