miércoles, abril 16, 2008

Mitos de la ortografía: sólo/solo

Hola a todos,
estaba el otro día leyendo tranquilamente páginas de aquí y allá cuando me encontré con algo que afligió mi corazón. Uno de mis pilares más básicos e firmemente interiorizado en mi se caía, provocándome nerviosismo y desazón jeje Y este mito no es otro que la mágica regla para el uso de sólo/solo.

Según creía yo, y recordaba desde pequeño, solo podía ser adverbio o adjetivo, y cuando éste podía sustituirse por solamente (es decir, actuaba como adverbio) debía ir acentuado.

Pues bien, como os contaba leyendo leyendo, resulta que esta regla no es así, y que en la mayoría de los casos va siempre sin tilde, sea del tipo que sea. Y es que resulta que "solo" solo va acentuado si cumple función de adverbio y hay ambigüedad respecto al otro uso de "solo" :o y esta es la novedad, que solo lleva tilde si hay ambigüedad :o :o Un ejemplo de esta ambigüedad sería:
He viajado solo a Londrés -> solo: en soledad, solico vamos jeje
He viajado sólo a Londrés -> sólo: solamente, únicamente

Así que si decimos: "Sólo se me ocurren dos soluciones"; estría mal, ya que no hay ambigüedad :o

Es posible que vosotros ya supierais todo esto pero a mi me pilla de sorpresa y me ha dejado mal cuerpo jejeje ¿Sabéis algún mito más relacionado con la ortografía? Yo seguiré investigando.
Saludos ;-)

8 comentarios:

  1. me acabas de hundir en la miseria :( una de las pocas "reglas" q recordaba de mi época ortográfica es mentiraaaa ahahaaahahhaaaahhh :(

    jijiji

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que sabia de esa regla, se discutió en un foro que solia frecuentar:

    http://www.mondofriki.com/foro/viewtopic.php?t=9784&highlight=adverbio

    ResponderEliminar
  3. chungo calavera, acabo de derrumbarme como un castillo de naipes. Ya no cabe consuelo para mi espíritu. Esto es peor que el reventón de la burbuja inmobiliaria.
    Estoy más jodido que cuando en mi pubertad me enteré que Samantha Fox era lesbiana. (verídico: buscar google samantha fox+lesbiana)

    Cuando se desmienta todo lo que aprendimos de pequeños, ¿qué será de nosotros?

    Guasowsky derrumbawsky

    ResponderEliminar
  4. ahhh!!! se me olvidó comentaros que el famoso "Chema, el panadero de Barrio Sésamo" murió hace poco víctima de un cáncer. Una oración por su alma, D.E.P.

    Es que los años no pasan en valde y todo aquello que nos hace felices a lo largo de la vida va desapareciendo

    Guasowsky

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver este post. Había pasado completamente desapercibido por mi. Supongo que es de los días de mi viaje. Bueno, decirle a Bender que el ejemplo que ha puesto no me convence. En efecto, en el ejemplo que ha puesto también hay ambigüedad. Puesto que yo que ahora mismo estoy en mi habitación puedo utilizar un recurso poético y decir: Solo se me ocurren dos soluciones. Cuando estoy acompañado se me ocurre solo una.

    Jajajaja

    Seguiré utilizando la regla del adverbio sin ambigüedad, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. P.D. Ejercicio, poner correctamente la puntuación a la frase anterior, jejeje

    ResponderEliminar
  7. En realidad no es un mito. Es que esta regla la anularon después de que tú y yo fuimos chiquitos. Yo me acuerdo de eso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.