sábado, octubre 15, 2005

Un pensamiento filosófico ;-)

El triunfo de la inteligencia personal es la felicidad. El triunfo de la inteligencia social es la justicia.
Son inteligentes las sociedades justas. Y estúpidas las injustas. Puesto que la inteligencia tiene como meta la felicidad, privada o pública, todo fracaso de la inteligencia entraña desdicha. La desdicha privada es el dolor. La desdicha pública es el mal, es decir, la injusticia.


Palabras de J. A. Marina, un gran filósofo español.

4 comentarios:

  1. New Editors Weblog: please re-subscribe to our RSS
    The blog will change on Sunday 16 October 2005 and we hope you'll like its new functionalities.
    200 Miles On A Gallon Of Gas? save gas secrets the government, auto & oil industries don't want you to know! Download a free report at GasMileageBreakthroughs.com

    ResponderEliminar
  2. que triste ni un puto comentario!!! hasta los postq ponia antonio con paginas de juegos de flash tenian más comentarios que este, en fin hagamos de tripas corazon:

    no estoy totalmente de acuerdo, pq la inteligencia y el tener más conocimientos te hace más infeliz, pq estas ávido de tener más conocimientos q no eres capaz de obtener por las limitaciones tecnologicas y de la ciencia; sim embargo si q es cierto q el tener una mayor inteligencia para descifrar claves y comprender textos te hace feliz, pq te hace considerarte único y superior a la media de especiménes humanos, aunq tiene una contrapartida y es q te aumenta el ego, el hecho de tener un ego supèrior te hace merecedor del desprecio de los seres inferiores q se sienten abrumados por tu superioridad intelectual y te temen en consecuencia una persona sumamente inteligente se aparta de la sociedad y se convierte en un ermitaño y antisocial (a la historia me remito, practicamente todos los grandes genios de la humanidad han sido personas antisociales y con grandes problemas para relacionarse con el resto, lo q hace a la persona sentirse desdichada en algunos casos, vease nietzche).
    En cuanto a las sociedades es muy discutible tambien segun q entendamos por justicia social, si se refiere a la aplicacion de las leyes o de la equidad de todos los individuos (equidad economica, social e intelectual). Pq no creo q una sociedad sea justa teniendo a una gran proporción de sus componentes infelices de lo q se deduce q no existen sociedades justas en la actualidad (quizas un poblado aborigen de pequeñas dimensiones q vive de la pesca o recolectación de frutos pueda ser una sociedad justa, o una sociedad realmente comunista, en cualquier caso ambas soy muy utopicas hoy dia).
    Por lo q concluyó q bajos los auspicios de ja marina, todas las sociedades q actualmente existen son estupidas, y por tanto solo podemos aspirar a la felicidad privada, y en consecuencia no podremos erradicar el mal, q es ineherente en el hombre.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente hoy día no existen sociedades inteligentes, a excepción de pequeñas tribus aisladas por ahí, cuya felicidad se encuentra en gran riesgo
    (les quedan dos telediarios como esto siga así). El principal problema es que la civilización occidental, que actualmente es la dominante, ha sido una de las más estúpidas que ha pisado este planeta. Han habido otras mucho mejores (orientales), aunque nunca con justicia perfecta, que debería ser la igualdad total de oportunidades en cada una de las vidas de cada individuo desde el nacimiento hasta la muerte.
    En cuanto a la inteligencia particular, existen muchas clases de inteligencias, por decirlo así. El que uno posea una gran "inteligencia racional" no significa que tenga "inteligencia social" o "inteligencia emocional" o vicerversa. A veces encuentras personas que se desenvuelven muy bien en la sociedad (son simpáticos, con carisma... y eso es muestra de inteligencia)pero no serían capaces de resolver ni el más mínimo problema de matemáticas o no entenderían una palabra de lo que quiere decir un filósofo en sus libros.
    En fin, te recomiendo que leas el libro de Marina "La Inteligencia Fracasada" y luego me cuentas. Te lo dejaré si te interesa.

    Agradezco mucho tu crítica, Yeims, ojalá todos fueran hombres pensantes y participantes como tú ;) Si así fuera el mundo sería más justo, porque pienso que el ser humano no es que sea malvado por naturaleza, sino estúpido por naturaleza. Creo que no estamos "diseñados" para pensar demasiado, mejor sería no haber pasado de la edad de piedra, no? sólo seríamos unos animales más adaptados al entorno, como otro cualquiera, aunque usando un poco más la cabeza que los músculos, pero sólo un poco más...

    ResponderEliminar
  4. Es decir, mejor sería: bien que todos pensáramos bastante, bien que ninguno pensara demasiado. Pero eso de que sólo piensen unos pocos no nos ha ido muy bien, eh...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.