jueves, marzo 02, 2006

guia práctica para encontrar piso

Como muchos de vosotros habéis dejado de ser jóvenes, os voy a facilitar el emanciparos :D

Bien esto pretende ser un breve tratado para facilitar a la gente que me lee el encontrar piso, en el caso hipotético de que se tenga la necesidad de encontrarlo.
Esta guía se basa en mi amplia experiencia practica, ya que desde los 18 años he vivido en 5 pisos y estoy en ciernes de encontrar un 6, así q a continuación os doy unos pequeños consejos o sugerencias que espero que os sean de provecho.

Primero antes de todo tenemos que decidirnos por una zona, es muy importante que esté cerca, o al menos bien comunicada de nuestro lugar de trabajo/estudio, y al mismo tiempo que no este apartada ni aislada, debe de tener una buena iluminación (es conveniente ir a ver el piso por la tarde noche para ver q tal es el ambiente) evitar también que de a solares sin ninguna actividad o parques llenos de graffiti.
Una vez seleccionada la zona, la primera impresión que se tiene del piso es el vestíbulo, esto nos hará hacernos una idea de los vecinos y de su interés por la conservación del edificio, evitar edificios que tengan basura en el vestíbulo, evitar también aquellos donde algún vecino tenga acceso a cualquier llave de tu vivienda, ya sea luz o agua (pueden pasar cosas desagradables, con algún vecino quisquilloso). También es conveniente echarle un vistazo a los buzones, su estado nos habla del grado de vandalismo que sufre la escalera.

Una vez que nos hemos hecho una idea de los espacios comunes del edificio, y hemos subido al piso en cuestión en un ascensor que no acojona y que parece fiable, y con las fechas de las inspecciones al día, lo siguiente que tenemos es nuestra vivienda. Nada más entrar tenemos tres importantes detalles: la puerta de acceso, y el telefonillo y la ICP (interruptor de control de potencia), En cuanto a la puerta además de que no este muy estropeada y que no haya graffiti escritos con cosas como: "volveré" o "muerte al casero" hay que comprobar que abre y cierra correctamente tanto desde dentro como desde fuera, es muy importante para que nuestros/as futuros/as invitados/as tengan facilidades para entrar y salir de la casa, lo mismo pasa con el telefonillo, hay q comprobar que funcione, para eso es aconsejable ir a ver el piso con un/una colega (yo me inclino por llevar a una colega, son más puntillosas para encontrar defectos q a nuestros ojos se escapan). el ICP es un aparato que controla los circuitos de electricidad de la vivienda y que es vulgarmente conocida como "los plomos" con un simple vistazo y comprobar que no hay ningún cable a la vista es suficiente.

Una vez que comenzamos a inspeccionar el interior de la vivienda hay q fijarse en numerosos detalles que a continuación detallo; en primer lugar "lo más" y subrayo "lo más" importante es que tenga una buena instalación de agua, de luz y gas (el gas es opcional el butano es una buena opción, más económica pero con el inconveniente de que el suministro es intermitente, aunque no me extenderé en eso pues ya relaté en una ocasión estas bisicitudes). Para comprobar que tenemos una buena instalación de agua hay que mirar toda la griferia del piso, observar que no hayan restos de cal en la salida y que el chorro de agua es abundante, comprobar tanto el agua fría, como la caliente (muy importante la caliente tiene que abrasar, si no es síntoma de que hay poca presión de agua), el tema del calentador es opcional, yo prefiero los instantáneos pero no le hago ascos a los eléctricos (ya sabéis que los eléctricos tienen agua limitada, con lo q eso implica cuando sois 3-4 a ducharos por la mañana a horas similares). Pasamos ahora a revisar la electricidad, para ello es primero comprobar q todas las habitaciones tienen al menos un enchufe de 25 A (es decir que se le pueda meter un enchufe de los gordos) luego comprobar que todos los enchufes funcionan, para ello es aconsejable llevar junto con el móvil el cargador, en cuanto al gas, comprobar q la cocina tiene buena ventilación y que hay rejillas de gas en el suelo (si tenemos butano) o en la parte (superior si tenemos gas natural), sobra decir que hay q comprobar que funcionan todos los fogones de la cocina y el horno sea eléctrico o de gas.

Ahora una vez que tenemos un piso donde todas las instalaciones funcionan correctamente, pasamos a analizar el mobiliario, yo personalmente con lo mínimo me conformo, es decir; lavadora y frigorífico en la cocina, una cama un armario y una mesilla en cada habitación, y 4 plazas de sillón o sofá en el comedor además de una mesa y 4-5 sillas. Pasamos a detallar las comprobaciones que hay q hacer en cada sitio, mirar q ni la lavadora ni el frigorífico parezcan sacados de una feria de ciencia de los años 20 del siglo pasado, es decir q parezcan q no tengan más de 10 años, ¿como se hace esto? vigilando que tenga 3 estrellas, en todos los frigoríficos de hace menos de 10 años es obligado poner el frió q dan, mirar que no tengan las lejas y estantes en mal estado y que no haya "vida" dentro del frigo, lo mismo es aplicable para la lavadora, podéis mirar que tengan el logotipo "CE". Las camas muy aconsejable levantar el colchón y comprobar que el somier es de madera y no de muelles metálicos (estos no se fabrican desde hace 10 años) el colchón comprobar que no pone la palabra "júnior" (sinónimo de que es del hijo/a del casero/a cuyo aspecto delata que el colchón tiene 20 años, y seguro que más ácaros que chinos hay en china) los armarios con que no tengan "cosas" indeseables dentro es suficiente (normalmente suelen contener el ajuar de la casera, tratar de q eso no suceda). Para los sillones del comedor es necesario sentarse, y comprobar que tu culo no desaparezca. La tele es opcional yo personalmente después de vivir sin ella he llegado a la conclusión de que no es estrictamente necesaria, pero hace la función de la hoguera antigua es decir aglutinar al personal, aunq también es fuente de malos rollos (pero de la convivencia y de las clases de compañeros hablaré en otra ocasión).

Una vez q tenemos una instalación de luz, agua y gas eficiente y un mobiliario en condiciones pasamos a inspeccionar los baños es muy importante tirar de la cadena (podemos ir con ganas de miccionar al piso y así tenemos excusa para comprobar su funcionamiento), observar que no hay apositos ni concentraciones de suciedad en ningún lado, comprobar que no hay "vida" comprobar que no hay "vida inteligente", para eso es muy importante observar el techo y todos los recovecos, así como la ventilación del baño, para evitar posible aparición de humedades (yo no recomiendo baños con shunt (rejilla) con más de un piso por encima tuyo, aunq se puede incrementar un piso por cada 10 años menos de antigüedad q tenga el piso, pero como eso es difícil de constatar me quedo con la primera recomendación, en cualquier caso siempre es preferible ventilación directa: ventanas)

Ahora relato una serie de recomendaciones ya para puntillosos, si miramos el techo de nuestra vivienda y vemos vigas, significa que no nos vamos a aburrir, porque podremos seguir la vida de nuestros vecinos en directo, habitaciones exteriores que den a grandes avenidas nos garantizan el tener que depender de tapones para los oídos, o vivir en continuo estrés. Habitaciones de dormir al norte, donde no entrará en la vida la luz del sol, quiere decir que probablemente cojamos alguna bacteria. Vivir en un ultimo piso significa que en verano nos achicharraremos y en un primero que pasaremos mucho frió. Vivir una calle de 12 metros significa que compartiremos alegrías y tristezas con nuestros vecinos de enfrente (en especial si somos foroforos de nuestra selección) también pueden surgir grandes amistades, y pq no incluso amores con la vecina/no de enfrente que sale a tomar el sol en bikini/bañador, aunq si no nos gusta que nos observen y somos despistados, o no hemos comprobado q las persianas suben y bajan correctamente lo pasaremos mal.

Bueno con esas recomendaciones me despido, la próxima vez os hablaré de los modelos de convivencia, y de los sujetos que pagan parte de nuestro alquiler.