Bueno, para contribuir con el blog, se me ha ocurrido comentar el último libro que me he leído. No, no se trata de un libro sobre internet y los mejores buscadores, no, porque mi título va para despistar... jajaja. El libro al que me refiero se titula "Los viajes de Gulliver", conocido por todos, cuyo título original es "Travels into several Remote Nations of the World. In four parts. By Lemuel Gulliver, first a Surgeon, an then a Captain of several ships, 1726", ¡ahí es nada! jaja, escueto título explicativo que eligió el autor Jonathan Swift (un cachondo mental, sin lugar a dudas). Luego se decidió acortarlo por razones obvias.
Hacía tiempo que tenía ganas de leerme esta famosa novela, pues lo más que había hecho era hojear una adaptación estilo cómic que encontré en la biblioteca de mi abuela; ya que a este libro siempre se le ha dado, muy erróneamente, una interpretación de cuento juvenil de aventuras. Sin embargo, es mucho más que eso, siendo en realidad un divertido libro para todos los públicos, adulto sobre todo, con alto contenido de política, sociología, filosofía... con el claro objetivo del autor de realizar una feroz crítica con talante humorístico hacia la sociedad de su época y la condición humana. Su estilo es sobrio, pero elaborado (tenía que andar con el diccionario al lado, jeje). Lo considero un ensayo crítico disfrazado de fantasía y aventuras, una fusión de estilos muy fructífera, que no pudo tener mejor resultado. Es un libro genial, entretenido e instruído, cuyo contenido tiene su equivalente hoy día, y del que podemos aprender mucho. Estupendo como novela, pues la imaginación de Swift no parece tener límites, y mejor como crítica sagaz de una sociedad que se prolonga hasta nuestros días. Confieso haberme descojonado leyendo varios de sus pasajes, sarcásticos, irónicos, fantásticos. Un libro muy recomendable en todos los sentidos.
La palabra "Yahoo" (que se apropiaron los credores del buscador) la inventó el autor de este libro. En el idioma de los houyhnhnms (caballos) significa humano, el más despreciable de los seres, jejeje. Swift se pasa cantidad al describir la naturaleza del género humano, pero creo que nadie puede reprochárselo; más que merecido. La palabra Google no la inventó él, pero poco le faltó. XD
He decidido transcribiros algún fragmento de los mejores del libro, algo muy complicado, puesto que son imnumerables. Os voy a poner este, cuando Gulliver se halla en una Academia donde dan ciertas soluciones "originales" a los problemas de la vida, jajaja:
"Para reconciliar a los partidos de un estado cuando andan violentos, proponía un invento maravilloso. He aquí el método: se toman cien dirigentes de cada partido y se mezclan por parejas tales que las dos cabezas sean del tamaño más aproximado posible, que luego dos diligentes operarios sierren al mismo tiempo el occipucio de cada pareja de tal modo que el cerebro quede dividido en partes iguales, e intercambiándose los occipucios así cortados, aplicando cada uno a la cabeza del colega del otro partido. Ciertamente parece que la operación requiere cierta precisión, y el profesor nos aseguraba que si se ejecutaba con pericia la cura era infalible. Pues razonaba así: Que dejando que las dos mitades del cerebro discutieran el asunto entre sí en el recinto de un solo craneo, pronto llegarían a algún entedimiento, y producirían aquella mesura y uniformidad de pensamiento que tanto se ansía ver en las cabezas de quienes imaginan que sólo han venido al mundo a contemplar y gobernar sus movimientos (...)"